Juan Ciudad ONGD, de los Hermanos de San Juan de Dios, lanza la campaña "Paremos el ébola en África del Oeste"

Personal-SJD-MonroviaLa campaña»Paremos el ébola en África del Oeste» se lanza debido a la grave situación que se está viviendo en África del Oeste ante el avance del ébola, que según la OMS ya se ha cobrado la vida de 539 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakri, en la peor epidemia de ébola registrada hasta ahora en la historia.

Dos hospitales de San Juan de Dios han solicitado ayuda para poder seguir atendiendo a la población ante las estrictas medidas de seguridad necesarias. La situación es muy preocupante y los dos hospitales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), están atendiendo a pacientes de ébola en coordinación con respectivos ministerios de salud, ya que el ébola requiere unas medidas muy estrictas de bioseguridad.

Los recursos son escasos en la región, así como las infraestructuras sanitarias, por lo que resulta complejo hacer frente a la epidemia, y se necesita urgentemente diverso material hospitalario como guantes, máscaras, gafas y desinfectantes, entre otros. El St. John of God Hospital de Lunsar y el St. Joseph Catholic Hospital de Monrovia están tomando todas las medidas necesarias para atender adecuadamente a la población, así como proteger al personal sanitario e informar a las familias sobre el ébola y sus riesgos. Sin embargo, se necesitan materiales hospitalarios específicos para el correcto aislamiento de los enfermos, ya que el riesgo de contagio es muy elevado y no existe vacuna ni tratamiento específico eficaz, además de un índice de mortalidad de hasta el 90%.

La campaña tiene el objetivo de llamar la atención sobre la situación que se está viviendo en la región, y recaudar donativos para apoyar a estos centros de manera que puedan ampliar y equipar las áreas de aislamiento existentes, así como dotar al personal sanitario de los recursos necesarios para que sigan realizando su trabajo en las condiciones adecuadas de seguridad. El tratamiento que se aplica en los casos de ébola es sintomático, en función del cuadro que presenta cada paciente, y que puede incluir síntomas como fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y hemorragias, entre otros. La cura de la persona afectada depende por tanto de los cuidados que reciba y la respuesta de su sistema inmunológico.

JCONGD se creó en 1991 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para promocionar la salud en países empobrecidos de África, América Latina y Asia. Actualmente cuenta con 70 contrapartes, hospitales y centros sociosanitarios en 25 países. Al año gestiona 50 proyectos de cooperación, envía 30 contenedores de ayuda humanitaria, tiene más de 60 voluntarios internacionales y realiza campañas de sensibilización. 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42446 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).