Entidades diocesanas de Bilbao ofrecen una ponencia en el Congreso Internacional de Educación de Nueva York

descarga (77)Desde hoy y hasta este próximo jueves 17 de julio se llevará a cabo el XXI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje en Nueva York. Tres entidades de la diócesis de Bilbao estarán presentes de forma virtual en este congreso con una ponencia.

«Innovación educativa e interdisciplinariedad en la formación del profesorado. Propuestas interdisciplinares de didáctica de las ciencias naturales y sociales», es el título de de la comunicación que va a ser presentada conjuntamente por  los profesores de la BAM, Pedro Marcos de Cossío y Roberto Pilar; por Raquel Cilla, del departamento de Didáctica del Museo Diocesano, y por Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano.

La capacidad para buscar información y saber cómo procesarla es uno de los principales retos del sistema educativo en la sociedad de la información, en la que hay gran cantidad de información disponible y fácilmente accesible, explica la directora del Archivo, Anabella Barroso. “Procesarla significa contrastar su fiabilidad, alcanzar un diagnóstico acerca de su veracidad, y/o combinarla adecuadamente si proviene de diferentes contextos o presenta peculiaridades que exigen un contraste. En este campo, es muy importante la colaboración entre instituciones culturales como archivos, museos y bibliotecas con el ámbito educativo. Y es importante que los futuros docentes de enseñanza primaria  enseñen a adquirir estas competencias”.

 

Desde el curso 2011-2012, se imparte en la Escuela de Magisterio, BAM, de Bilbao, la asignatura “Laboratorio de métodos activos para el aprendizaje interdisciplinar de las ciencias” (incluida en la Mención de Profundización Curricular de Educación Primaria) de 6 créditos, para, entre otros objetivos, capacitar al alumnado en la gestión de información. Esta asignatura surgió en el marco de renovación del proceso Bolonia, siendo una clara apuesta de la BAM por la innovación educativa en la formación del profesorado y por la colaboración con otras entidades culturales de la diócesis de Bilbao, puesto que esta asignatura se ha elaborado y se imparte de forma compartida entre 4 profesionales de las 3 instituciones: BAM, Archivo y Museo.

 

En la comunicación se presenta la evolución de esta asignatura que ha sido un laboratorio incluso en su preparación, integrando la perspectiva de la didáctica de las ciencias sociales y naturales junto con las del Museo y del Archivo, utilizados como recursos didácticos de primer orden. Se explica el marco teórico y también la metodología de proyectos utilizada en la asignatura. Con el objetivo de que los futuros docentes «aprendan a aprender” y sepan transmitirlo, deben manejar diversas fuentes de información y los amplios recursos disponibles. Además, deben utilizar las TIC’s como herramienta y objeto de aprendizaje y  elaborar unidades didácticas y objetos digitales integrando la perspectiva de las ciencias sociales, las ciencias naturales, el archivo y  el Museo. Se trata de integrar los trabajos por proyectos y las TIC’s en las dinámicas educativas para hacer realidad la innovación y el replanteamiento integral de la enseñanza y el aprendizaje. El proyecto es una apuesta de colaboración interdisciplinar entre archivo, museo y docentes universitarios y permitirá generar redes de conocimiento y romper las dinámicas y estrategias aisladas que a veces tienden a desplegar las organizaciones.

La comunicación está disponible en http://youtu.be/6l4CWiSRuGM 

(Diócesis de Bilbao)

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