Crónica del Aula de verano Fe-Cultura en la diócesis de Cória-Cáceres

Coria-Cáceres Congreso. Fe-Cultura 2014JPGEl III Aula de verano Fe-Cultura, que se celebró durante los días 4 a 6 de julio en el Palacio de Galarza (actual Casa de la Iglesia de Cáceres), con el título “En busca de la verdad: en las periferias existenciales”, tenía como línea de trabajo las palabras del Papa Francisco: “salir de sí mismos e ir a las periferias, a las periferias geográficas y a las existenciales, para anunciar a Jesús y hacer conocer su mensaje”. Tuvo una participación numerosa de universitarios y profesionales interesados y receptivos por el mundo de la cultura actual, la solidaridad y los avances científicos y tecnológicos al servicio del hombre en el mundo, en especial para fomentar un marco de convivencia y compromiso por una presencia activa de los cristianos en las periferias geográficas y existenciales.

Con esta III Aula de verano se sigue profundizando en la respuesta que el humanismo cristiano propone en su Magisterio y en su acción en el mundo más necesitado y proclamarla en un ámbito académico. Este curso ha renovado la llamada al compromiso solidario y sobre todo, a recordar que los cristianos tenemos que estar en actitud de salida evangelizadora, sin quedarnos en una situación autorreferencial, que sólo podría conducir al pesimismo. A lo largo de las ponencias, conferencias, talleres, mesas redondas y coloquios, hemos abierto los ojos a realidades, tal vez menos conocidas, pero que están siendo atendidas solidariamente desde muchos años atrás, por cristianos involucrados en todas las facetas de la vida secular.

Al igual que en la edición anterior, el enfoque ha sido pluridisciplinar en el tema en estudio -las periferias existenciales-  y se ha abordado desde la ciencia, la acción humanitaria y economía,  y la evangelización. La amplia gama de  actividades ha permitido satisfacer los diferentes intereses en los participantes, al tiempo que se han combinado diferentes formatos en las sesiones: ponencias, mesas redondas, video-fórum… que permiten diferentes formas de presentar los temas y de participación de los asistentes.

El lugar elegido en el entorno de la Plaza Mayor de Cáceres, las comidas compartidas como ámbito de cordial amistad y enriquecimiento mutuo, junto con  la visita cultural al casco histórico de Cáceres desde el enfoque de lugares de encuentro y relación entre las culturas a través de sus edificios más emblemáticos, han facilitado un ambiente de estudio y conocimiento, a través del diálogo, el intercambio de experiencias y la búsqueda de la excelencia universitaria.

Asimismo, el nivel de los ponentes ha sido muy cualificado por su preparación y competencia en sus campos y también por su pedagogía para exponer los temas, lo cual ha satisfecho con creces las expectativas de los participantes.

El primer día, viernes 4 de julio, se inauguró el curso con la presencia de D. Jesús Moreno Ramos -vicario de Pastoral, en representación del Obispo diocesano, Mons. Francisco Cerro Chaves-,  D. Ricardo Palancar  -delegado diocesano de Fe-Cultura- y D. Javier Grande Quejigo -delegado diocesano de Pastoral Universitaria-. Esta primera jornada del Aula estaba centrada en la Ciencia en las periferias, iniciada  por D. Juan Antonio Navarro González, Catedrático de la  Facultad Matemáticas de la UNEX  con la conferencia “La Tierra, en las periferias del Cosmos. Razones científicas del origen del Universo”. A través de un detallado recorrido histórico desde los griegos hasta Einstein y la física cuántica y la relatividad, el profesor Navarro González adentró a los participantes en este extraordinario mundo del conocimiento del Universo, recordándonos cómo la fe y la ciencia buscan la verdad y cómo -entre otras realidades- la Universidad nació a la sombra de las catedrales. Un animado y participativo coloquio clausuró esta conferencia.

A continuación D. Antonio Montaño, médico de familia de Sevilla, tuvo una interesante ponencia  titulada  “Medicina al servicio de la persona frente a la idolatría de la salud”, desvelando varias vías de enfoque, como las expectativas exageradas generadas en los pacientes por la industria farmacéutica, o las expectativas políticas para ganar votos, que se esconden detrás de algunas decisiones en materia de política sanitaria.

La película de “Smoke” y el fórum posterior, dirigido por Dña. Pilar Muñoz Burcio, cerraban esta primera jornada.

El segundo día, sábado 5 de julio, estuvo centrado en la acción humanitaria en las periferias. Dña. Montaña Malpartida (profesora, periodista y cooperadora en Mozambique) pronunció una conferencia sobre “Las periferias, una emergencia educativa. Mi experiencia en Mozambique”, en la cual realizó una semblanza geo-histórica de este país africano, así como una sucinta descripción del sistema educativo, escolarización, objetivos pedagógicos y logros, perspectivas de mejor desarrollo, y finalmente un interesante coloquio sobre experiencias personales en estos ámbitos familiares y de educación.

En la segunda parte de la mañana una mesa redonda -moderada por D. Francisco Javier Grande Quejigo, profesor titular de Literatura Española de la Universidad de Extremadura- titulada: “En las fronteras de la vida”, tuvo a varios representantes que mostraron cómo hace mucho tiempo que es una realidad el trabajar en beneficio de los demás, en especial, en situaciones límite.

D. Manuel Femia, presidente del Teléfono de la Esperanza de Cáceres, acercó a los asistentes a esta periferia humanitaria, que desde 1977 a 2010 recibió cuatro millones de llamadas en España. Dña. Pilar Javato, presidenta de Red Madre Extremadura, (Red Madre en España incluye a 40 asociaciones) explicó cómo se acompaña y ayuda a las mujeres embarazadas en situación de necesidad, así como los datos que reflejan que el 80 por ciento de las mujeres atendidas por Red Madre, siguen adelante con su embarazo. Finalmente Dña. María García Herrero, directora del Centro de la Asociación Francisco de Asís, en Aldea del Cano (Cáceres), fundado en 1983, expuso la gran labor realizada con personas adultas con discapacidad intelectual.

En la sesión de la tarde, D. Antonio Páramo (profesor de Antropología Filosófica de la Universidad CEU-San Pablo de Madrid), profundizó en su conferencia sobre “Fronteras existenciales y la búsqueda de la Misericordia”, en las raíces filosóficas y antropológicas que nos llevan a ser buscadores de la verdad, las fronteras o periferias que tenemos por nuestra propia condición de humanos y la respuesta de la Misericordia de Dios ante para la crisis moral y de sentido de nuestro tiempo. El último límite puesto al mal es la Misericordia -reflexionó-,  pero para vencer al mal con el bien y encontrar la plenitud, debemos realizarlo en la entrega sincera y desinteresada a los demás. Todo ello suscitó un interesante coloquio.

Tras el descanso de la tarde, la conferencia-coloquio titulada “Economía de Comunión. Un nuevo estilo de gestión económica”, impartida por Dña. Elena Bravo Bravo (Directora de la Unidad de estancia diurna para personas mayores «La Miniera» en Dos Hermanas -Sevilla-) y Coordinadora de la Comisión Nacional de Economía de Comunión (Focolares) acercó a los presentes a esta realidad de la EdC, movimiento en el que participan empresarios, asociaciones e instituciones económicas, trabajadores, directivos, consumidores, ahorradores y otros operadores económicos, y que destina las ganancias de la empresa a: 1) ayuda concreta a los necesitados, 2) formación de personas en esta tarea y 3) desarrollo de la empresa y/o retribución de los socios. En 2012 había 860 empresas de EdC en todo el mundo, así como 6 parques empresariales de estas características.

La visita por el casco histórico de Cáceres  -dirigida por Dña. Victoria Teomiro Rubio, profesora de  de Conservación del patrimonio artístico de la UNEX- para conocer  los lugares de encuentro y relación entre culturas, a través de sus edificios, ponían el broche de oro a la jornada.

El último día, domingo 6 de julio, tenía como enfoque la evangelización en las periferias. Se inició con la conferencia titulada “En las fronteras existenciales”, a cargo de  D. Francisco Cerro Chaves. Obispo de Coria-Cáceres. La charla ayudó a comprender estas claves de evangelización propuestas por el Papa Francisco, en su planteamiento de ir a las periferias y salir al encuentro del hombre actual, y más en concreto, del hombre que sufre. También las periferias, no son sólo geográficas o existenciales del corazón humano, sino también aquellos lugares donde se prescinde de Dios, y hay que hacerle presente. En concreto, D. Francisco Cerro centró el tema con cinco palabras de la Exhortación del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”: primerear, involucrarse, acompañar, fructificar y festejar. El amor hace salir de sí mismo, va del “yo” al “tú” (al hermano). Su dilatada experiencia y claridad expositiva, propició un interesante coloquio posterior con los asistentes.

En la segunda parte de la mañana se abordó el tema “En las fronteras de la evangelización”,  interesante mesa redonda dirigida por D. Javier Grande Quejigo,  y que contó con los siguientes integrantes: D. César Faria (profesor de la Universidad de Lurio -Mozambique-) con el tema: «La Universidad en las periferias: “Un estudiante, una familia”, donde explicó el proyecto de la Universidad de Lurio (Mozambique) que él está realizando a través de su tesis doctoral para mejorar la retroalimentación o “feedback” entre el tejido universitario y el entorno social;  Dña. Montaña Malpartida (profesora, periodista y cooperadora en Mozambique), habló de su experiencia sobre  los medios de comunicación y África, y finalmente, Dña. Pilar Muñoz Burcio (Directora de los Cursos ALPHA para Primer anuncio del Evangelio) comunicó las primeras experiencias que se están teniendo en nuestras tierras sobre esta nueva y original forma de evangelizar.

Por la tarde tuvo lugar la conferencia: “Movimiento político por la unidad. Unidad en la diversidad política”, a cargo de  Dña. Nieves Cruz Barrientos (Concejala de Educación, Cultura y Servicios Sociales del Ayuntamiento de  Don Álvaro desde 2.011 y miembro del Centro del Movimiento Político por la Unidad). El Movimiento político por la unidad (Mppu) tiene sus raíces en la historia y en el carisma de la unidad de Chiara Lubich. Hoy el Movimiento está difundido en toda Italia, en varios países europeos y de América del Sur y Asia. El Mppu quiere contribuir a una historia de paz y de unidad entre los pueblos, asumiendo la fraternidad universal como principio inspirador de la acción política.

La celebración de la Eucaristía dominical en la ermita de la Paz, presidida por D. Francisco Cerro Chaves fue el acto conclusivo de esta III Aula de verano Fe-Cultura en Cáceres.  La alegría tras la tarea realizada, la oración común y el anhelo de evangelizar las periferias, suponen un aliento y estímulo en nuestro camino de cristianos y nos animan a seguir con nuevas ediciones del Aula Fe-Cultura en años próximos.

(Juan Antonio Teso Téllez – Diócesis de Coria-Cáceres)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41130 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).