El Cardenal Rouco clausura el I Congreso Internacional Benedictino destacando el papel de los Papas en la evangelización de Europa

Rouco y abad ValleEl Cardenal Arzobispo de Madrid cerró el I Congreso Internacional Benedictino con una intervención donde destacó la implicación de los últimos pontífices en la evangelización de Europa, sobre todo en la labor “inmensa” en escritos y actuaciones de Juan Pablo II. El evento, que se ha desarrollado desde el pasado viernes 11 de julio en el Valle de los Caídos, ha abordado la huella de los benedictinos en la construcción de Europa durante dieciséis siglos.

Ponentes de universidades nacionales y extranjeras han acometido esta actividad académica, que “podrá tener continuidad en próximos años”, según adelantó el abad del monasterio del Valle de los Caídos Anselmo Álvarez Navarrete, una de las entidades organizadoras junto a la Fundación Foro san Benito de Europa.

Con el titulo “La Iglesia en Europa al inicio del tercer milenio”, el cardenal Rouco recordó el “Europa, sé tu misma” de Juan Pablo II para sustentar, en el ahora santo, la nueva evangelización del continente, y se preguntaba “qué hubiera sido de Europa si no hubiera existido” el papa polaco al considerar el panorama actual, “donde se ha agravado la secularización apuntada en los años 70”.

En este sentido, argumentó en la crisis económica, el paro de mayores y jóvenes y el “triunfo de una economía de mercado sin apenas restricciones”, como aspectos problemáticos en el ámbito social y la permisividad para el aborto, la eutanasia dentro del área ético-moral. Aludió también a la crisis familiar que vive Europa, el envejecimiento de la población por la caída de la natalidad, como otros “factores preocupantes”. *Dios excluido de la sociedad* Se refirió también al “triunfo de la dictadura del relativismo” y a la “cultura inmanentista” que excluyen a Dios del ordenamiento jurídico, de la política y de las manifestaciones artísticas. Actualmente, “Bernanos y Unamunos hay pocos, si los hubiera –apostilló- compraríamos sus libros actualmente”. Si echaba en falta a creadores cristianos en estas disciplinas, no olvidaba otras, porque “¿qué tiene que ver Dios con la banca, las multinacionales, las movidas de los grandes encuentros musicales?”, se preguntaba.

Como aspectos positivos actuales, destacó la Unión Europea, el desarrollo político social de los Estados, la interconexión entre los ciudadanos europeos y la trasmisión del conocimiento. En este último aspecto, ejemplificó las becas Erasmus para los estudiantes, “que no existían cuando estuve en Alemania en los sesenta”, recordó. Valoró la labor de los últimos Papas a la hora de mover a la evangelización del continente y en la aplicación del Concilio Vaticano II. Con sus diferencias y complementariedades, recordó los escritos, encíclicas, convocatorias de las jornadas mundiales de la juventud por parte de Juan Pablo II, el gran aporte intelectual de Benedicto XVI y la insistencia de Francisco para recordar las carencias materiales y espirituales actuales, “con una expresividad –manifestó- que no había visto antes en documentos vaticanos”.

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41129 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).