Carta a los Turistas 2014

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas       A ti, que has escogido lugares de nuestro obispado de Girona para disfrutar de unos días de descanso, te doy la más cordial bienvenida con el deseo de que estos días vivas todo aquello que te has propuesto y que, sin duda, enriquecerá tu vida. Como Obispo de Girona no solo te lo deseo, sino que lo pido a Dios y también a las personas que estos días te acogerán para que te sientas “en tu casa”. 

Aprovecho la ocasión para atreverme a proponerte algunos consejos o sugerencias, para que tu visita sea muy positiva para nuestra convivencia. 

  1. Respeta la naturaleza, pues es responsabilidad de todos. No la perjudiques dejando residuos por donde pases, maltratando la flora y la fauna y sus espacios vitales. En la playa, en la montaña y en el campo, ejerce la contemplación y podrás descubrir la primera carta de amor que Dios te ha dirigido. Saborea la naturaleza y, al mismo tiempo, respétala.
  2. Durante las vacaciones no abandones tus convicciones y tus creencias. Son unos días adecuados para vivirlas en paz, y puede que para revisarlas y fortalecerlas.
  3. Desde la confianza en la propuesta de Jesús, recuerda que Él quiere acompañarte estos días. Si eres creyente católico procura participar en la Eucaristía del domingo, estés donde estés. Si eres cristiano o cristiana hermanado en la fe, hazlo en algún culto propio. Cuando entres en una iglesia, contempla su belleza y su patrimonio, pero busca algún momento para la plegaria, para la comunicación personal con el Señor o, por lo menos, un tiempo de silencio.
  4. Las vacaciones o los días de fiesta lo son de toda la familia o de quienes te acompañan. Por ello piensa en cada uno de los que comparten contigo estas jornadas: la familia, los amigos… Hazlo sin prisa. Busca momentos para escuchar y dialogar, dado que con frecuencia el ritmo ordinario no lo favorece. Valora la amistad. Tienes una buena ocasión para compartir con otras personas pensamientos, opiniones, gustos, distracciones.
  5. Permanece atento a tu vida y a la vida de los demás. La vida es un gran don de Dios. Evita riesgos innecesarios y sé prudente.
  6. Recuerda siempre que otros trabajan muchas horas para que puedas disfrutar de estos días. Ellos también tienen sus derechos. Respétalos. Y sé agradecido: una sonrisa, dar las gracias con sinceridad, es, con frecuencia, la mejor recompensa.
  7. Descansa, pero deja que los demás también lo hagan. Piensa durante la noche que podrás levantarte tarde, pero otros lo harán muy temprano. Y tienen derecho a su descanso, para que puedan trabajar y servir mejor a los demás.
  8. Tiempo libre, tiempo de vacaciones, no significa que todo esté permitido. No olvides tus compromisos, tu dignidad y la de toda persona. Recuerda sus derechos y no olvides tus deberes…
  9. Vive la caridad y la solidaridad. Piensa en quienes no tienen vacaciones, porque no tienen siquiera el pan de cada día. La caridad no está de vacaciones. 

Buen viaje de regreso hasta donde resides habitualmente. Espero y deseo que estés descansado de cuerpo y de espíritu para emprender una nueva etapa que ha de ser muy enriquecedora. 

Gracias por haber escogido este espacio para tus vacaciones. Ha sido y es “tu casa”.

+Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 419 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.