Primer encuentro de formación integral para catequistas en Cuenca

Cuenca reunión de catequistasDel 2 al 5 de julio ha  tenido lugar en la diócesis de Cuenca un Encuentro ideado para la formación de catequistas. En el Seminario Mayor de San Julián,  la Delegación diocesana de Catequesis y Catecumenado ha reunido a 36 catequistas creando un nuevo ámbito donde disponer de tiempo para la formación y la oración, y para compartir, además, experiencias de su vida de fe y de su identidad de catequistas, tal y como el Papa Francisco lo pide en la Evangelii gaudium, 77.

Es esta una nueva iniciativa que se piensa repetir en los próximos tres años. En su primera convocatoria, se ha emprendido un acercamiento a la Pedagogía catequética, a la antropología -el hombre de ayer y de hoy- y a la moral fundamental. Junto a la reflexión sobre estas materias, se ha desarrollado unos talleres sobre la Inteligencia espiritual y la Iniciación cristiana.

En la reunión también se ha abordado la “inteligencia espiritual” en la persona y, por último, un acercamiento a la clave de la acción evangelizadora en el ámbito de la catequesis, la Iniciación Cristiana; ¿qué es?, ¿cómo se entiende?, ¿a qué responde? Para todos estos cometidos, los Obispos ofrecen como apoyo los dos Catecismos que acompañan este proceso, “Jesús es el Señor” y “Testigos del Señor”.

Los asistentes han valorado positivamente esta iniciativa en la que han participado con gran creatividad, lo que anima a programar para julio 2015 una nuevo Encuentro diocesano. Conscientes de que el momento actual exige una renovación catequética, para presentarles la belleza de la fe al niño, al adolescente de hoy, los formadores hacen suyo que “el fin definitivo de la catequesis es poner a uno no solo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo”. (Directorio General de la Catequesis, 80).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).