La Iglesia de la Merced de Cuenca acoge el Concierto extraordinario con motivo del Año Dual España-Japón

Maquetación 1El próximo sábado, 12 de julio a partir de las 19:30 horas, la Iglesia de la Merced de Cuenca acogerá el concierto extraordinario de la IV Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que patrocina la Embajada de Japón en España con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón.  Concierto libre y gratuito hasta completar el aforo, como todos los que ofrece la Academia.

 El programa de este concierto, en el que se dan la mano la música de compositores japoneses y españoles interpretados por las japonesas Ran Matsumoto, al violín y Aki Kondo, al piano contribuirá, sin duda, a estrechar los lazos de la centenaria y solida amistad entre España y Japón. Dentro de la amplia variedad de actividades con el fin de impulsar el entendimiento mutuo entre Japón y España y abrir nuevos horizontes en las relaciones bilaterales de cara al futuro, contamos en la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ y para la Ciudad de Cuenca, con este concierto conmemorativo gracias a la amabilidad de la Embajada de Japón en España.

 El Año Dual España-Japón. Este concierto se inscribe dentro del marco de la celebración del Año Dual España-Japón 2013-2014, que coincide con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), en que se conmemoran los 400 años de intercambio hispano-japonés.

 En 1613 (año 18 de la Era Keicho), el señor feudal Date Masamune (1567-1636) del señorío de Sendai, tras obtener el permiso de Tokugawa Ieyasu (shogun retirado, 1592-1616), decidió enviar una delegación a Europa (España y Roma) con el objetivo de solicitar el establecimiento de relaciones comerciales con Nueva España (México) y el envío de misioneros a Japón. Esta misión, conocida como “Embajada Keicho a Europa”, fue encabezada por el Samurai Hasekura Tsunenaga (1570-1621) y el fraile franciscano español Luis Sotelo. La misión, habiendo salido de Sendai, Japón, en octubre de 1613, llegó a España en octubre de 1614 después de atravesar el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Posteriormente Hasekura se trasladó a Madrid y fue recibido en audiencia por el monarca Felipe III en enero de 1615. Hasekura recibió el bautismo en Madrid y visitó al Pontífice Paulo V en Roma. Después de quedarse cierto tiempo en Coria del Río, Sevilla, regresó al Japón en 1620. Su inmenso viaje duró siete años. La Embajada Keicho fue la primera delegación diplomática de carácter oficial enviada por Japón a España y ha pasado a la historia por ser un importante acontecimiento en las relaciones bilaterales hispano-japonesas.

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).