El Nuncio inaugura en Zaragoza el sábado la restauración de la iglesia de la Cartuja Baja

Zaragoza Cartuja BajaEl próximo sábado 12 de julio, a las 11:00 horas, tendrá lugar en Zaragoza la inauguración de las obras de restauración del templo parroquial de la Purísima Concepción, en La Cartuja Baja. El acto estará presidido por el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini. Además asistirá el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña.

La historia de La Cartuja Baja se remonta al siglo XVII. En el año 1651, por iniciativa del matrimonio Villalpando y Funes-Zaporta y Albion, comienzan las obras de un recinto monástico, bajo la dirección del barbastrense Francisco Ruesta. El barroco tardío de la Cartuja de la Concepción sufrió el paso de una Guerra de la Independencia devastadora. En el siglo pasado, la desamortización obliga a la comunidad de cartujos a abandonar el lugar, que en 1843 se divide en 28 porciones, repartidas entre los nuevos colonos. El templo conventual se convierte en iglesia parroquial.

Las murallas, claustros y dependencias del conjunto arquitectónico se convierten en viviendas y comienzan las primeras transformaciones, que con el tiempo serán importantes. Aun así, hoy se conservan todavía restos del cerramiento primitivo, la iglesia, dos edificios en la plaza Mayor, la portería, el refectorio y varias celdas.

 (Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).