Tiempo de Vacaciones y Jornada de Responsabilidad en el Tráfico

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez      Tiempo de vacaciones. Hemos comenzado el tiempo de verano con el que llegan para muchos las tan necesarias y reconfortantes vacaciones. Todos necesitamos, cada cierto tiempo, unos días de reposo físico, psicológico y espiritual.

Las vacaciones son días donde se intensifica el bienestar y se vive el ocio y la evasión. “Evadirse” puede ser útil, a condición de que no se huya de los sanos criterios morales, de sí mismo y de los demás, del respeto al cuerpo y a la salud y, sobre todo, de Dios en quien hallamos el verdadero descanso y reposo.

Por ser tiempo de descanso, en vacaciones deben cuidarse más los momentos de interioridad, de reflexión personal, de silencio y de escucha. Las múltiples ocupaciones y afanes de la vida ordinaria y del trabajo, con frecuencia, no nos dejan espacio para algo tan fundamental como el silencio interior. La gente de hoy apenas tiene tiempo para pensar y meditar con calma y prisas. Vivimos en una sociedad agitada y sin
sosiego, que nos hace perder la capacidad de prestar atención a las necesidades del prójimo, e incluso la capacidad de encontrarnos a solas con nosotros mismos y con Dios.

Responsabilidad en el tráfico. Por otra parte, en estos días de verano, miles de personas se desplazan de un lugar a otro para iniciar sus vacaciones o regresar de las mismas, en los días llamados de ‘salida y retorno de vacaciones’, sin olvidarnos de los que diariamente lo hacen por motivos laborales y sociales.

Para que la esperanza de llegar al destino no quede frustrada por los accidentes de tráfico, es necesario poner en juego cuanto esté de nuestra parte en favor de la seguridad de las personas que viajan en nuestro vehículo y en los de los demás. Es verdad que en España los accidentes han disminuido en la última década. Por ello felicitamos a las administraciones correspondientes y a cuantas personas e instituciones
han colaborado a ello. Con todo, es necesario seguir redoblando los esfuerzos, por parte de cada uno y desde las instituciones públicas y privadas, para reducir las cifras de accidentes hasta donde sea posible. Salvar una sola vida humana bien merece la pena.

Hay que reiterar una vez más el deber para todos de la prudencia en la guía y en el respeto de las normas del código vial. ¡Unas buenas vacaciones comienzan  precisamente por esto.

La Iglesia en España celebra la Jornada de responsabilidad en el tráfico, el domingo 6 de julio, en torno a la festividad de San Cristóbal, Patrón de los conductores y automovilistas. En este día se nos invita especialmente a preocuparnos de este tema y a sentir como compañero de camino a Jesús igual que los discípulos de Emaús: Jesus se acercó y se puso a caminar con ellos”(Lc 24, 15).

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 254 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.