Primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico

1_0_811788Un grupo de víctimas de abusos de sacerdotes participó a las siete de esta mañana de lunes, día 7 de julio, en la capilla de Santa Marta en la misa celebrada por el Papa Francisco. 6 persones en total, dos de Gran Bretaña, dos de Alemania y otras dos de Irlanda que después de celebración eucarística fueron recibidas personalmente cada una de ellas por el Papa Bergoglio, en una serie de encuentros que duraron más de tres horas, de las 09:00 a las 12:20.
Se trata del primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico, anunciado ya por el mismo Papa Francisco durante su viaje de retorno de Tierra Santa. Las víctimas, como explicó el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, durante una reunión informativa con los medios, iban acompañadas cada una de ellas por otra persona, familiares o amigos. Después de la misa desayunaron juntas.
Las palabras del Papa durante la ceremonia eucarística fueron densas, conmovedoras e intensas ha subrayado el padre Lombardi.
Ayer se reunió precisamente la Pontificia Comisión de protección de menores, instituida por el Papa Bergoglio el pasado mes de marzo y coordinada por el arzobispo de Boston Sean O’Malley que ha sido también quien organizó este encuentro de hoy.
 
Hablando a los periodistas que le acompañaban de regreso de Tierra Santa, el Papa recordó que tampoco los obispos culpables están exentos de ser investigados por los crímenes contra menores.
En varias oportunidades, el Papa Francisco ha reiterado rotunda condena y profundo dolor ante el horrible delito de abusos contra menores. En particular recordamos – con la misma voz del Papa Bergoglio – sus palabras el pasado 11 de abril:
Pido perdón por todo el mal perpetrado por algunos sacerdotes contra menores. La Iglesia no dará un paso atrás. «Con los chicos no se juega». Al recibir a una delegación de la Oficina Internacional Católica de la Infancia – BICE, por su sigla en francés – el Papa Francisco alentó la defensa de los derechos de los menores, la urgencia de impulsar proyectos contra «el trabajo esclavo, contra el reclutamiento de niños soldado y cualquier tipo de violencia». En particular, el Obispo de Roma, agradeciendo las amables palabras del presidente del BICE, expresó su dolor por los abusos contra menores, por parte de hombres de Iglesia, pidió perdón y aseguró con firmeza que la Iglesia no retrocede ante este mal.
 
«Me siento interpelado a hacerme cargo de todo el mal que algunos sacerdotes, bastantes. Bastantes en número, no en comparación con la totalidad. Hacerme cargo y pedir perdón del daño que han hecho por los abusos sexuales de los niños. La Iglesia es conciente de este daño; es un daño personal y moral de ellos, pero hombres de Iglesia. Y no vamos a dar un paso atrás en lo que se refiere al tratamiento de estos problemas y a las sanciones que se deben poner, al contrario. Creo que debemos ser muy fuertes. Con los chicos no se juega».
 
La Comisión actual para la Tutela de los Menores
Recordamos que el Santo Padre Francisco instituyó la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, anunciada el 5 de diciembre de 2013, llamando a formar parte de ella a las siguientes personas: Catherine Bonnet (Francia), Marie Collins (Irlanda), Sheila Hollins (Reino Unido), cardenal Sean Patrick O’Malley OFM, Cap, (Estados Unidos), Claudio Papale (Italia), Hanna Suchocka (Polonia), Humberto Miguel Yañez S.I (Argentina) y Hans Zollner S.I., (Alemania).
Con el anuncio de esta institución se señaló que la tarea principal de dichas personas era la de preparar los estatutos de la Comisión, que definirán su competencia y sus funciones.
La Comisión se integrará sucesivamente con otros miembros, elegidos en diversas áreas geográficas del mundo.
Ellos son: Marie Collins -que sufrió de niña abusos sexuales por parte de un sacerdote al que llevó ante la justicia en 1997- es la fundadora de una ONG que lleva su nombre y presta ayuda y asistencia legal a las víctimas de abusos y sus familiares. Sheila Hollins es, entre otras cosas, catedrática emérita de Psiquiatría y ha sido presidente de la Asociación Médica Británica. El cardenal Sean Patrick O’Malley es arzobispo de Boston (EE.UU), conocido por su compromiso en la protección de la infancia y miembro de la Visita Apostólica a los seminarios y diócesis irlandesas en 2010. Claudio Papale es abogado y profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Urbaniana (Roma).
 
Hanna Suchocka fue primera ministra de Polonia (1992-1993) y es profesora, especializada en Derecho Constitucional en la Universidad de Poznan, además de autora de diversos textos sobre derechos humanos. El jesuita Miguel Yañez es profesor de Teología Moral en las Universidades Gregoriana y Urbaniana. El padre Hans Zollner, psicoterapeuta y psicólogo, es vicerrector académico de la Pontificia Universidad Gregoriana y encargado del Centro para la Protección de la Infancia del Instituto de Psicología de esa institución.
Asimismo, el pasado mes de marzo, presentado la creación de esta Pontificia para la Tutela de los Menores, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., destacó que precisamente con la creación de esta Comisión, el Papa Francisco deja claro que la Iglesia considera prioritaria la protección de los menores. “Con la certeza de que la Iglesia debe desempeñar un papel crucial en este campo y, mirando al futuro sin olvidar el pasado, la Comisión – ha afirmado- adoptará un enfoque múltiple para promover la protección de los menores que abarcará la educación para prevenir la explotación de los niños, los procedimientos penales en caso de ofensas a menores, los deberes y responsabilidades civiles y canónicas y el desarrollo de las “practicas mejores” individuadas y puestas en marcha en el conjunto de la sociedad”.
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43478 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).