La orientación y la tutoría en la educación, temas de los cursos de verano de la UCV en Santander

curso ucvLa Diócesis de Santander acogerá a partir del lunes, el curso de Educación que lleva por título «La Tutoría: Acompañar en el crecimiento personal», patrocinado por la Fundación SM y que se enmarca en la V edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» en Santander.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, 11 de julio, destacados expertos y profesionales analizarán la labor de Orientación y de Tutoría en la escuela como aspecto fundamental del proceso educativo, así como las diferentes tareas que llevan a cabo todos los agentes que participan en el mismo -profesores, orientadores, tutores, pedagogos, psicólogos, familias, etc.- y que tienen como objetivo la educación integral del alumno en todas sus dimensiones para que este pueda desarrollar todas sus capacidades.

La jornada inaugural comenzará con la celebración a las 9 horas de una eucaristía en la Capilla del Seminario, a la que seguirá la Apertura Oficial de las Jornadas. Esta primera jornada del curso contará a las 11 horas con la participación de Abilio de Gregorio, pedagogo y autor, entre otros libros, de «Familia y Educación», «La participación de los padres en los centros educativos» y «Educación familiar y valores de sentido», que intervendrá con la ponencia titulada «La tutoría: Una tarea personalizadora».

Además, a lo largo de las jornadas, participarán expertos de la talla del Dr. D. Javier Urra, Psicólogo Forense de la Fiscalia del Tribunal Superior de Justicia y ex Denfensor del Menor en la Comunidad de Madrid, que impartirá la conferencia titulada «Aprendiendo a afrontar la vida: Educar la Resiliencia desde la Tutoría» ; Ángel Serrano,  Director General Centro de Formación Padre Piquer, que compartirá su experiencia con niños difíciles en el colegio Padre Piquer de Madrid; o el psicólogo especialista en Psicología Clínica, Guillermo Ballenato, que disertará sobre cómo potenciar desde la tutoría el desarrollo de habilidades personales y sociales.

El curso también abordará la legislación actual en la materia, con la conferencia «La tutoría desde la LOMCE: Legislación y funciones», a cargo de Ismael Martínez, Director Territorial de Educación, Formación y Empleo de la Consellería de Educación de la Comunidad Valenciana. Asimismo, Javier Chust, pedagogo de la Universidad Católica de Valencia, impartirá la conferencia «Cine y Tutoría»; y el Asesor Pedagógico de la Editorial SM, Diego Cuevas, participará con la ponencia «Constructores de clima escolar: Educadores resonantes».

Por último, Virginia Cagigal, Directora de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas, disertará acerca de la importancia de las familias y de la relación entre padres y profesores; y Franco Voli, Presidente de la Institución de Asuntos Culturales de España y especialista en programas de crecimiento personal y formación de la autoestima impartirá la ponencia «La autoestima del Profesor: Determinante de la acción tutorial».

(UCV)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).