La Jornada organizada por el Movimiento Político por la Unidad y en colaboración con la Fundación Igino Giordani se celebrará el 5 de julio en el Centro Mariápolis Luminosa, desde las 9 y hasta las 20. En esta jornada se tratará temas como “El diálogo como competencia educativa” o “¿Es necesario y posible un Pacto por la Educación?”.a través de mesas redondas con destacados ponentes.
Juan López Martínez, Inspector Central de Educación, que será el encargado de presentar esta jornada destaca que el objetivo de esta jornada es “crear un clima de fraternidad que nos permita escucharnos y construir un diálogo fructifico entre los intervinientes y los asistentes”.
En relación a la cultura del diálogo que centra el tema de esta jornada, López destaca que “la Educación en la Convivencia –afirma- es una función básica de la Escuela y en una sociedad plural y multicultural es fundamental. Y la convivencia se basa en el diálogo. Y si ese diálogo se basa en el respeto profundo a la dignidad del ser humano, estamos construyendo una sociedad de futuro mucho más humana y solidaria. De tal modo que el diálogo viene a ser una competencia básica imprescindible para una socialización escolar en armonía. Una gran contribución a la mejora de los climas escolares”.
En esta línea, el desarrollo de la Jornada pretende aportar “instrumentos pedagógicos para el profesorado, sobre el diálogo como competencia educativa clave y, además, la aportación de las representaciones de padres y madres de alumnos sobre cómo educar en el diálogo desde la familia y cómo colaborar desde el diálogo a un Pacto social por la Educación”.
(Movimiento Focolares)