Cáritas diocesana de Zaragoza pone en marcha una red de gestión de ropa usada para crear empleo

ropa usada caritasCáritas Diocesana de Zaragoza inicia la colocación de una red de contenedores para la gestión de ropa de segunda mano que generará empleo con criterios éticos y medioambientales.

Con ello Cáritas, a través de su Fundación por la Inclusión Social, realiza una apuesta decidida por la generación de empleo para personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. En un momento donde los índices de pobreza continúan incrementándose debido al desempleo.

La recuperación de ropa usada y otro tipo de textiles es una oportunidad para la creación de empleo de personas que necesitan apoyo en sus itinerarios de inserción. Esta actividad, no ajena a la tradición de Cáritas, se configura en este momento como una alternativa ética, donde la trazabilidad de la ropa está garantizada a través del control de todos los procesos de recuperación o reciclaje dentro de la red de Cáritas.

Tres son los objetivos prioritarios de este nuevo proyecto: La generación de empleo: apuesta deCáritas como empresa de inserción; el cuidado del medio ambiente: actividad de reciclaje; el desarrollo de criterios éticos: gestión ética de la ropa.

La empresa de inserción de Cáritas “A todo Trapo S.L.U.” será la encargada de gestionar la ropa u otras piezas textiles que se depositen en los contenedores. Todos los procesos que intervienen en la recuperación o reciclaje textil son la base para la generación de empleo, así tanto la recogida como la preparación, bien sea para entrega social, venta o exportación al tercer mundo, se convierten en una oportunidad para la creación de puestos de trabajo. Cuanto más volumen de ropa o textil se obtenga, mayores posibilidades para ello.

No hay ninguna condición para recoger las prendas textiles. Puede ser ropa en buen o mal estado, manteles, cortinas, mantas, etc. Todo ello será clasificado en plantas de reciclado comunes de Cáritas que surtirán localmente la ropa necesaria tanto para la entrega social como para la venta. De esta manera, en todo momento, se garantiza un destino ético de la ropa.

La colocación de contenedores se inicia paulatinamente. En general, las parroquias de la ciudad de Zaragoza vinculadas al proyecto, dispondrán de contenedores, al menos de cartón, para la recogida. También se contará con contenedores metálicos ubicados tanto en centros deportivos como Stadium VeneciaCasablanca o Club de Tenis, como en instituciones y entidades comoUniversidad San JorgeFundación San Valero y otros.

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).