Una multitudinaria Eucaristía al aire libre, inicio del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila

obispadoinauguracionSTJ500La sede del Obispado de Ávila ha sido el lugar elegido para presentar los actos de inauguración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. El Año se abrirá con una  Solemne Eucaristía al aire libre que tendrá lugar el próximo 15 de octubre de 2014.
El Padre Jorge Zazo, Delegado diocesano para el V Centenario, el Padre Antonio González, Secretario General de la Fundación V Centenario,  y Héctor Palencia, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila han sido los encargados de la presentación de la eucaristía que se oficiará a las 11 de la mañana.
Durante la presentación de la jornada inaugural se resaltó una vez más la importancia que tiene la formación de los voluntarios para el V Centenario. Por ello Héctor Palencia, Concejal de Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico de Ávila comentó: “Estamos ante el primero de los eventos del  V Centenario y será un buen inicio de esta conmemoración”.
Por su parte, el Padre Antonio González, Secretario General de la Fundación V Centenario apuntó que “la Eucaristía es el momento de celebración que abre el año jubilar y nos permite acercarnos a Santa Teresa de Jesús, a su vida y su mensaje”. Gracias al V Centenario lograremos “Situar a Ávila en todo el mundo”.
El V Centenario de Santa Teresa se inaugurará con una multitudinaria Eucaristía al aire libre, en la plaza del mismo nombre, también conocida por los abulenses como Mercado Grande. Será a las 11 de la mañana del 15 de octubre de 2014, dando comienzo así al Año Jubilar, concecido por la Santa Sede para este gran acontecimiento.
La Eucaristía estará presidida por un representante de la Conferencia Episcopal, como ha solicitado el obispo de la diócesis, Monseñor Jesús García Burillo. También se ha confirmado la presencia en la Misa del Padre Saverio Cannistrá, prepósito general de los Carmelitas Descalzos.
La elección de la Plaza de Santa Teresa para la celebración de esta inauguración se debe, por una parte, a la gran afluencia de peregrinos que se espera en ese día, por lo que se hace preciso una celebración abierta. Además, con esta celebración pública se significa de una forma especial el V Centenario y la apertura del Año Jubilar.Desde el próximo 1 de septiembre los fieles podrán solicitar las invitaciones, necesarias para asistir a la Eucaristía, en todas las parroquias de la provincia. El número de entradas estará limitado por cada feligrés, según ha señalado el Padre Zazo “Se hace así para favorecer que sean los abulenses los primeros que asistan y para que se organice de forma ordenada”.
Con el fin de que todos los fieles abulenses puedan participar de esta Eucaristía, se suspenderán todas las demás Misas de la ciudad en ese día (recordamos, de precepto en Ávila capital, al ser la fiesta de nuestra Patrona). En la Plaza de Santa Teresa se habilitará un espacio para más de 6.000 personas sentadas, que accederán mediante invitación. Dichas invitaciones se podrán conseguir de forma gratuita en las parroquias de toda la diócesis a partir del 1 de septiembre; de este modo, se garantiza que se cubren los espacios con un cierto orden, a la vez que se intenta favorecer que sean los abulenses los principales protagonistas de esta inauguración del V Centenario. Habrá también espacios abiertos para gente de pie, en los que no será imprescindible la invitación, a menos que por haya más afluencia y tengan que ser cubiertos. Y algo muy importante: se garantiza también un espacio reservado para personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
El Altar de esta Eucaristía se ubicará frente a la muralla, en el Arco del Alcázar, por lo que el acceso del público a la plaza se realizará por la zona este, junto a la iglesia de San Pedro. Además, para facilitar que nadie se pierda este gran evento, el Ayuntamiento de Ávila ha asegurado que se colocarán dos pantallas gigantes en la plaza, para que se pueda seguir la retransmisión de la Eucaristía desde cualquier punto de la misma; incluso se está estudiando la posibilidad de colocar otras dos pantallas más en las calles aledañas (posiblemente en el Paseo del Rastro y en la Plaza de Italia).
(Diócesis de Ávila/ STJ500)
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).