Mons. Blázquez «La catequesis forma parte de los cimientos de cada comunidad cristiana»

2014TestigosdelSenorEl Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid, entregó ayer durante la celebración de una eucaristía, que tuvo lugar en la Fundación Pablo VI, el nuevo catecismo Testigos del Señor. Este nuevo catecismo, aprobado por la Conferencia Episcopal y que cuenta con la recognitio de Roma, fue recibido por un grupo de personas (sacerdotes, catequistas, delegados, familias, adolescentes y niños), en representación de la Iglesia en España.

La eucaristía tuvo lugar durante las Jornadas que la Subcomisión de Catequesis está celebrando en la Fundación Pablo VI esta semana y que tiene como objetivo la presentación y divulgación de este Catecismo, desde su elaboración hasta su desarrollo.

Durante la homilía, Mons. Blázquez destacó que «en estos días no se está presentando un libro de carácter digamos catequético con una finalidad empresarial. Se está entregando y estamos recibiendo, un libro nuevo, como hemos escuchado en la primera lectura, que tiene que ver con la acción fundamental de la religión cristiana». El presidente de la CEE se dirigió a los obispos y catequistas presentes señalando que «en la aplicación de este segundo catecismo, Testigos del Señor, para la iniciación cristiana constituye un acontecimiento mayor en la vida de nuestras diócesis.»

En sus palabras, Mons. Blázquez incidió en la importancia de la catequesis en la vida de la Iglesia «la catequesis forma parte de los cimientos de cada comunidad cristiana, de los ministros de la Iglesia, de los servidores de la fe. Este Catecismo para la iniciación cristiana, de la continuación de la iniciación cristiana, es un Catecismo llamado a dar un servicio inmenso a nuestras diócesis.»

Asimismo, el Presidente de la CEE recordó que un día antes, durante su encuentro con el Santo Padre, le habían presentado este Catecismo que se estructura siguiendo la liturgia de la Vigilia Pascual: «Es Cristo que, con el símbolo de la luz, viene al encuentro de la comunidad cristiana, y es aclamado como la luz del mundo. Jesucristo, la luz del mundo, nos abre un camino, abre una puerta para hacer avanzar en la iniciación cristiana, en el camino de la Iglesia, en el bien de la Iglesia podemos y hemos sido reconocidos. Hay un camino desde la creación y el Antiguo Testamento, el camino de la Palabra de Dios. (…). Y así llegamos al momento culminante de la historia de la revelación y de la salvación de Dios: A Jesucristo que es la plenitud y el mediador de la Revelación. Jesucristo es el rostro viviente y personal de la Palabra de Dios, y ocupa un lugar central en la estructura del Catecismo.»

«Hay tres acciones» continuó Mons. Blázquez «que desde el principio de la Iglesia forman parte de la vida completa de cada comunidad cristiana: hemos recibido, compartimos y deseamos transmitir. El Catecismo tiene también, precisamente desde esa lógica de la transmisión y de la acogida de la fe, tiene también una dimensión sacramental. Y los fieles del Señor, siguiendo su camino, aprenderemos a vivir como discípulos.»

El presidente de la Conferencia Episcopal se refirió también a la labor de los padres en esta transmisión de la fe «qué difícil es promover iniciación cristiana sin la colaboración de los padres de familia. La fe se transmite también enseñando a los padres».

El Catecismo “Testigos del Señor”, que próximamente se presentará a los medios de comunicación social, es el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana. Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de “Jesús es el Señor”, Primer Catecismo de Infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria en marzo de 2008.

(Agencia SIC)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39251 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).