Caritas Castellón ha dedicado más de un millón de euros para rescatar familias de la crisis

140617 - Rueda Prensa Caritas 2Desde el inicio de la Campaña de Crisis, en diciembre de 2008, Caritas Diocesana ha destinado más de 1.140.000 euros a rescatar familias de las consecuencias de la crisis.

Juan Manuel Aragonés, director de la entidad, ha explicado que este fondo, que es complementario al resto de acciones que se realizan (con un presupuesto total en 2013 de 4.850.705,20 euros), proviene de fuentes muy diversas: las colectas específicas de Navidad, el 0,7% del presupuesto diocesano, la aportación propia de la Conferencia Episcopal, una asignación de Caritas nacional, y donativos de particulares, colegios y otras entidades.

Esta pluralidad pone de manifiesto, como afirmaba Mons.Casimiro López Llorente en la presentación de la memoria de Caritas, que “la caridad en la vida de la Iglesia Diocesana es más amplia de lo que recoge el informe”, y que implica a muchas personas y realidades, como Manos Unidas, las Conferencias de San Vicente de Paúl, las Juventudes Antonianas, las Hijas de la Caridad o la Pastoral penitenciaria, entre otros.

De hecho, el informe anual de Caritas recoge el esfuerzo para ir integrando la labor realizada desde las Caritas parroquiales. En la presente memoria, por ejemplo, ya se diferencia la contabilidad de las entidades en el territorio, con un presupuesto equilibrado de 2.586.619,24 euros y proyectos tan sólidos como la residencia de personas mayores de Burriana.

Además, es significativo que el 40% de sus recursos provengan de ingresos propios y que las subvenciones públicas se reduzcan al 20%. Mujer de mediana edad Aragonés describió el perfil de las personas que piden ayuda como una mujer de mediana edad que recurre por necesidades básicas, aunque en el seguimiento del caso se detecten otras carencias, como la de trabajo, dificultades en la vivienda o en la educación y alimentación infantil.

Por otra parte, la tendencia detectada en el 2012 se ha confirmado en el 2013 al superar en unos puntos el número de españoles a los inmigrantes que recurren a Caritas.

(Diócesis de Segorbe Castellón)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).