Las Cáritas de Castilla-La Mancha atendieron en 2013 a más de 91.000 personas

Toledo 15 de junioLas Cáritas de las cinco diócesis de Castilla-La Mancha atendieron durante 2013, a través de sus diferentes programas y recursos, a un total de 91.070 personas, según informaron, el secretario general de Cáritas Diocesana de Toledo, Javier García-Cabañas, y el coordinador de las Cáritas en Castilla-La Mancha, Amador Casquero, quienes presentaron el informe correspondiente al año 2013.

Según los datos del citado informe dado a conocer el el pasado 4 de mayo, las Cáritas de Castilla-La Mancha atendieron durante 2013, a través de sus diferentes programas y recursos, a un total de 91.070 personas. Este trabajo ha sido posible gracias a los 5.597 voluntarios que hay en toda la región, así como a los 300 trabajadores de Cáritas en la comunidad autónoma. Así, gracias a los voluntarios, las Cáritas «llegan a pueblos pequeños, a ciudades grandes y a barrio marginales o no marginales» y «se han convertido en el mayor observatorio de la pobreza en la Comunidad», según explicó el coordinador de las Cáritas regionales.

Además, coincidiendo con el acto de presentación del mensaje de los obispos que integran la Comisión Episcopal de Pastoral Social con motivo de la próxima solemnidad del Corpus Christi, Día de la Caridad, y que lleva por título «Construyamos espacios de esperanza», la Conferencia Episcopal ha hecho entrega a Cáritas Española de una ayuda por valor de más de seis millones de euros, en una aportación de carácter extraordinario, que se viene realizando anualmente desde 2008, coincidiendo con la coyuntura más grave de la crisis. En total, en todos estos años la CEE ha aportado a Cáritas casi 26 millones de euros.

Además, según explicaron, las Cáritas de Castilla-La Mancha ofrecieron 94.394 comidas, 72.776 correspondientes al Proyecto Integra de Guadalajara y 18.618 en los comedores sociales de Toledo, Ocaña, Talavera de la Reina y Villacañas.

El coordinador regional explicó que estos datos «son números con rostro, con nombre y apellidos», y recordó también que en el año 2013 se mantuvo el número de personas atendidas con respecto a los dos años anteriores, aunque constató que «las necesidades son mayores, aunque el número de personas se mantenga».

En este sentido, explicó que desde el año 2011 el número de personas atendidas en el Programa de Empleo, ha aumentado, así en el año 2013, un total de 4.329 personas participaron en este programa, de las que 224 han conseguido una inserción laboral.

El coordinador regional dijo que los perfiles que se han atendido en este programa han cambiado, ya que en el año 2011 la mayor parte de demandantes de empleo eran mujeres inmigrantes de entre los 18 y los 48 años, mientras que en 2013, «la pirámide se han invertido», puesto que en su mayoría son mujeresespañolas.

Respecto al Programa de Personas sin hogar en Castilla-La Mancha, en 2013 las Cáritas de Castilla-La Mancha atendieron a un total de 7.365 personas, aunque a esta cifra hay que añadir las 70.000 que fueron atendidas en centros de acogida o atención primaria. Por eso el Programa de Vivienda constituye una apuesta fuerte, junto al Programa de Atención en Zonas Rurales con el que se atendieron a 517.

Además, mediante el Programa de Reclusos se atendió a 1.673 personas; a 1.282 en el de mayores; a 1.180, mediante del Programa para la Comunidad Gitana y a 565 en el Programa de Atención a la Drogodependencia, que contempla acogida, tutela o intervención en crisis. Por su parte en el Centro Hogar 2000 de Toledo, han sido atendidas 18 personas, mediante el Programa para enfermos de VIH. 

Los datos se han reducido, sin embargo en el Programa de Atención a Inmigrantes, ya que mientras en el año 2011 se atendió a 9.000, en 2013 el número ha bajado a 4.007. En cuanto a los menores atendidos en el Programa Menores, Infancia y Jóvenes los datos «son similares » a años anteriores, con un total de 641.

14 millones para 2014

Respecto al presupuesto para este año, las Cáritas Diocesanas de Castilla-La Mancha destinarán unos 14 millones de euros a los diversos programas de actuación, en la línea del pasado año. En este sentido, el coordinador regional explicó también que durante 2013 las Cáritas de Castilla-La Mancha cubrieron sus presupuestos con un 46 por ciento de subvenciones, el 53 por ciento con recursos propios y el 1,42 por ciento con aportaciones privadas.

Por último, el coordinador de Cáritas en Castilla-La Mancha quiso constatar que este trabajo ha sido posible gracias a los 5.597 voluntarios que hay en toda la región, así como a los 300 trabajadores de Cáritas en la comunidad autónoma. Por eso recordó que gracias a los voluntarios, las Cáritas «llegan a pueblos pequeños, a ciudades grandes y a barrio marginales o no marginales» y «se han convertido en el mayor observatoriode la pobreza en la Comunidad».

Por su parte, Javier García-Cabañas ha subrayado que, dentro de estos programas, Cáritas hace especial hincapié en cubrir las necesidades básicas de los más pequeños, como la alimentación y el vestido; el acceso a la viviendas, para lo que se han «duplicado» los servicios y el desempleo en todos los rangos de edad, con proyectos de reinserción laboral. También constató que desde que se suprimieron las becas de comedor muchos niños «están merendando y cenando gracias a Cáritas» por lo que de cara al verano se seguirán atendiendo estas necesidades a través de campamentos y talleres, así como «concienciando de que es un problema de todos».

(Padre Nuestro – Arzobispado de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).