El Arzobispo de Valencia presenta a los sacerdotes el Itinerario Diocesano de Evangelización para el próximo curso

SumoSacerdote-int0El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, invitó a todos los sacerdotes de la diócesis a participar en el Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE), que presentará por vicarías a partir de septiembre y que fue presentada ayer en el Seminario de Moncada en la celebración de la festividad litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

El Itinerario Diocesano de Evangelización se pondrá en marcha en la diócesis después de la próxima Navidad “porque la Iglesia tiene que ser una comunidad de salida y el Papa nos dice que hay que salir fuera”, según ha indicado monseñor Osoro.

Durante los últimos cuatro años, se ha desarrollado el Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), que ha permitido “formar muchos grupos para vivir la fe en comunidad y unirse a la renovación y al conocimiento del misterio del Señor y de su Iglesia”. Ahora, el Itinerario Diocesano de Evangelización “es un plan que nace de un pueblo dispuesto a ponerse en camino y llevar la alegría del Evangelio”.

“La alegría de anunciar el Evangelio”, lema del Itinerario

Asimismo, esta iniciativa, que estará formada por tres ciclos, tendrá como lema “La alegría de anunciar el Evangelio” e implica “un cambio en la finalidad y en las actuaciones respecto al IDR, porque no es una continuación de ese Itinerario sino un nuevo Itinerario”, según ha señalado el sacerdote valenciano y profesor de la Facultad de Teología, Miguel Payá, encargado de presentar el nuevo plan pastoral junto con el vicario de Evangelización, Javier Llopis.

“Tras un intento de consolidar las bases de nuestra tarea evangelizadora, ha llegado el momento de preguntarnos ¿cómo ha de anunciar el Evangelio hoy la Iglesia de Valencia” y la finalidad del Itinerario Diocesano de Evangelización “consiste en revisar e intentar mejorar la acción misionera de nuestra Iglesia en las tareas fundamentales que ello comporta”, ha subrayado Payá en la presentación, en la que han participado también el vicario general, Vicente Fontestad, y el rector del Seminario, Fernando Ramón.

Homenaje a presbíteros en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote

El salón de actos del Seminario de Moncada también ha acogido esta mañana un homenaje a los sacerdotes que cumplen este año sus bodas de plata y oro sacerdotales, a los que se ha hecho entrega de una medalla conmemorativa. Algunos de los homenajeados han dirigido unas palabras en señal de agradecimiento, han recordado su época de estudiantes en el Seminario y han hablado sobre su vocación.

En total son 17 los presbíteros que celebran, este año, sus bodas de oro y 14 los sacerdotes de la diócesis que cumplen 25 años de su ordenación.

Tras finalizar el homenaje y la presentación del IDE, la capilla de la Inmaculada del Seminario ha acogido la celebración de una misa, presidida por el Arzobispo y concelebrada por cientos de sacerdotes, con motivo de la festividad litúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Posteriormente, y con motivo de esta festividad litúrgica, el prelado ha oficiado otra eucaristía en la capilla de la residencia de las Cooperadoras de Betania de la localidad valenciana de Quart de Poblet, que acoge en la actualidad a 19 sacerdotes mayores.

(AVAN. Foto: Alberto Sáiz y Víctor Gutiérrez)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).