Convocatoria Encuentro Diocesano e Pastoral

Mons. MurguiMons. Jesús Murgui       Queridos diocesanos:

Al proceder a convocar el Encuentro Diocesano de Pastoral que tiene por finalidad valorar y hacer memoria del curso que termina y presentar las grandes líneas de acción para el próximo curso 2014-2015, me nace espontáneamente una sincera acción de gracias a Dios y a todos aquellos que, colaborando con Él, edificáis nuestra querida Diócesis.

Nos ayudará en la reflexión la Ponencia de D. Lucio Arnaiz Alonso: “La transformación misionera de la Iglesia diocesana. Memoria y perspectivas”. 

En el curso que estamos terminando, no sólo hemos intentado hacer presente la “finalidad evangelizadora” de toda acción pastoral, como nos recordaba el Plan Diocesano de Pastoral que ahora termina, sino que, además, con diversas peregrinaciones (a Santiago, Jerusalén y Roma), y completando una muy rica programación diocesana hemos podido vivir la culminación del Año de la Fe, cuya clausura hicimos coincidir con la apertura de la conmemoración de los 450 años de la creación de nuestra Iglesia Diocesana Dentro de esta conmemoración hemos querido enmarcar el inicio de la Visita Pastoral como ejercicio del ministerio episcopal en su carácter apostólico y evangelizador, y hemos acogido como un don la Exhortación Apostólica del Santo Padre Francisco, “La Alegría del Evangelio”, que sin duda ha influido ya en la reflexión acerca de la pastoral que realizamos, y que deseamos siga iluminando las transformaciones necesarias hacia la Iglesia misionera a la que el Espíritu nos va empujando. En este sentido deseo que el próximo curso sea rico en oración y reflexión para discernir y acoger las prioridades nuestra Iglesia que nos pide el Señor.

Gracias a mis hermanos sacerdotes, a las personas consagradas y a los fieles cristianos laicos que hacéis realidad, día a día, el servicio a
nuestro pueblo, sembrando la fe en esta tierra, prosiguiendo el camino de nuestra Diócesis que nació hace 450 años. Os animo a uniros a la acción de gracias a Dios por este acontecimiento que celebraremos, especialmente, en el próximo domingo 6 de Julio, en la S. I. Catedral de Orihuela, presididos por el Sr. Nuncio de Su Santidad, el Papa Francisco.

En el Encuentro Diocesano de Pastoral, al que os convoco para el próximo 14 de Junio en el Obispado, haremos también, la oportuna
presentación del libro de la Historia de la Diócesis, así como del mapa y grabado conmemorativos de los 450 años.

Con María, Madre de Dios y estrella de la Nueva Evangelización, continuemos caminando con la alegría del Evangelio, siguiendo y
predicando al Señor Resucitado.

Con mi bendición y afecto.

+ Jesús Murgui Soriano

Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 139 Artículos
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.