Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo "Eucaristía, alimento del peregrino"

festival_organoEl Centro Eucarístico Lucense (LEC) organiza este año por primera vez un Festival Internacional de Órgano en Lugo que tendrá lugar del 20 al 27 de junio. Se trata de un proyecto único en su género en Galicia y prácticamente en el noroeste de España

 Con esta iniciativa el LEC quiere de dar a conocer al público de nuestro entorno el rico patrimonio organístico internacional, los grandes compositores de todos los tiempos han querido y han sabido componer una riquísima literatura organística digna de ser reproducida en los instrumentos para los que fue realizada, y local, porque nuestra Provincia y, por tanto, nuestra Diócesis de Lugo, es heredera de un importante patrimonio organístico desconocido para el gran público.

El festival prevé la realización de cuatro conciertos en Iglesias emblemáticas del Camino de Santiago que además cuentan con magníficos órganos: la catedral de Lugo, la Iglesia de Santa María La Real de O Cebreiro y la Iglesia de Santiago A Nova de Lugo. Así mismo los intérpretes de este primer festival poseen una notable trayectoria a nivel internacional como son los organistas Johannes Skudlik (Alemania),Wladimir Matesic (Italia), Giulio Mercati (Italia),  el organista, Miquel González (España), y la soprano Lidia Basterretxea Vila (España).

Las fechas escogidas para la realización de dicho evento son del 20 al 27 de junio, la semana que va de la celebración de la Solemnidad de Corpus Christi a la Octava de Corpus Christi (tradicional Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento). Es la semana grande de la Fe Eucarística en la diócesis de Lugo, y oportunidad para festejar a través de la música tan grande Misterio de Fe.

 EL FESTIVAL

 El Festival Internacional de órgano del Corpus Christi de Lugo, pretende reunir a través de la música organística y coral dos realidades íntimamente ligadas y presentes en nuestra diócesis: el Culto Eucarístico y el Camino de Santiago.

La Eucaristía es el alimento del peregrino, y en dos de las más importantes localidades del Camino de Santiago en Galicia esta realidad es particularmente presente: en O Cebreiro, punto inicial del Camino Francés en Galicia donde se produce el singular Milagro Eucarístico, y en la Catedral de Santa María de Lugo, hito principal del Camino Primitivo, en donde se realiza la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento desde tiempo inmemorial y por especial privilegio.

Completa a estas dos localidades la parroquia de Santiago La Nova, iglesia de los peregrinos en Lugo.

FECHAS

El calendario de los conciertos es el siguiente:

  • Viernes 20 de junio de 2014, 16.30
    • O Cebreiro, Iglesia de Santa María la Real
    • Johannes Skudlik (Alemania), órgano
  •  Domingo 22 de junio Lugo, 20.30
    • Catedral de Santa María
    • Wladimir Matesic (Italia), órgano
  • Miércoles 25 de junio. 20.30
    • Lugo, Iglesia de Santiago La Nova
    • Lidia Basterretxea Vila (España), soprano
    • Giulio Mercati (Italia), órgano
  • Viernes 27 de junio de 2014, 20.30
    • Lugo, Catedral de Santa María
    • Miquel González (España), órgano

 ORGANIZACIÓN

Organiza: Diócesis de Lugo – Centro Eucarístico Lucense

Director: José Antonio Ferreiro Varela

Dirección técnica: Luís Varela Castiñeira

Dirección musical: Giulio Mercati

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).