Evangelizamos orando

ReigplaMons. Juan Antonio Reig Pla       A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos de la Diócesis

La Jornada Pro Orantibus que celebraremos el próximo domingo, Solemnidad de la Santísima Trinidad, hace que volvamos nuestra mirada hacia los monasterios de vida contemplativa de nuestra querida Diócesis de Alcalá de Henares. Ellos no son solo un exponente de la rica tradición orante de nuestra Iglesia, sino un reclamo permanente a profundizar en el misterio de Dios y descubrir la importancia de la oración.

El combate de la fe que hemos de lidiar cada día y la lucha por la evangelización y santificación de nuestros hermanos, tiene como vanguardia y como fuente de intercesión a nuestras queridas hermanas contemplativas. Con ellas, os invito a redescubrir que sin la oración y el trato asiduo con el Señor no podemos avanzar en la tarea de ser discípulos misioneros:«Sin mí, no podéis hacer nada» (Jn 15, 5).

El silencio de las clausuras y la vida de desierto de nuestras hermanas no son ausencia ni separación de nuestros afanes y problemas. Es una llamada silenciosa y permanente que nos invita a volver a lo esencial, a centrar el corazón en Dios, a mirar la vida con ojos de fe, a recuperar la esperanza y la convicción de que «para Dios no hay nada imposible» (Lc 1, 37).

Las hermanas, como reza el lema de este año 2014, Evangelizan orando. Su oración atraviesa los muros de los monasterios y conventos hasta alcanzar el corazón de Dios, de manera que llegue hasta nosotros el rocío de su misericordia. Este es su servicio impagable que con verdadero amor hemos de agradecer a las hermanas contemplativas. Con vosotros, queridos fieles, quiero llamarlas «amigas». Son amigas porque lo que distingue en la amistad es procurar el bien del otro y buscar para él lo mejor. Lo mejor, indiscutiblemente, es Dios. Una auténtica amistad es, por tanto, la que lleva a Dios y es esto lo que caracteriza a nuestras queridas religiosas contemplativas. Su oración es un gesto de verdadera amistad ya que, como una llama permanente, están rogando a Dios por nosotros. Este es su evangelio que nos están gritando desde su silencio y adoración.

Queridas hermanas: ¡Enhorabuena! Habéis escogido como María «la mejor parte» (Lc 10, 42). De vosotras queremos aprender la necesidad de ponernos a los pies del Maestro. Si Él «no construye la casa, en vano se cansan los albañiles» (Sal 127, 1). Como Obispo os ruego que no desfallezcáis en vuestro empeño. Os necesitamos. Sabemos todos de las dificultades de nuestro mundo, del momento complejo y difícil que vivimos en España. El aliento de vuestra oración será para nosotros como el viento recio del Espíritu Santo (Cf. Hch 2, 2) que puso en pie a la Iglesia y la hizo salir a las plazas y calles a anunciar la Buena Noticia de la salvación.

El domingo en todas las parroquias se elevará la oración de los fieles por todas vosotras. Unidos invocaremos a la Santísima Trinidad para que os cubra con sus bendiciones y revitalice vuestros monasterios. Con el Santo Padre, el papa Francisco, nos prepararemos para celebrar el Año de la vida consagrada y con toda la Iglesia en España, celebraremos, Dios mediante, el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Con mi bendición,

+ Juan Antonio Reig Pla,

Obispo Complutense

 

Mons. Juan Antonio Reig
Acerca de Mons. Juan Antonio Reig 31 Artículos
Nació en Cocentaina, archidiócesis de Valencia y provincia de Alicante, el 7 de julio de 1947 y bautizado en la parroquia de “La Asunción de Sta. María” de Cocentaina el 11 de julio de 1947. Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Valencia, en la Universidad Pontificia de Salamanca (Licenciado en Sagrada Teología, 1973), en la Academia Alfonsiana de Roma y en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma (Doctorado en Teología Moral, 1978). Ordenado presbítero en la Sta. Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de Valencia el 8 de julio de 1971. Fue consagrado Obispo y tomó posesión de la Diócesis el día 14 de abril de 1996 (Segundo Domingo de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Sta. Iglesia Basílica Catedral de la Asunción de Ntra. Sra. (Segorbe). Hizo su entrada en la Ciudad de Castellón de la Plana el día 21 de abril. El sábado 24 de septiembre, festividad de Ntra. Sra. de la Merced, de 2005, Año de la Eucaristía y de la Inmaculada, fue elegido por el Santo Padre el Papa Benedicto XVI Obispo de la Diócesis de Cartagena en España. El viernes 18 de noviembre a las 11:00 h. llega a la que será su nueva diócesis, por el puerto de Cartagena, tal y como la tradición asegura que hizo el Apóstol Santiago en el año 36 de nuestra era. Toma posesión canónica de la Diócesis de Cartagena en España el sábado 19 de noviembre a las 11:00 h. en la plaza de la Santa Iglesia Catedral de Cartagena en Murcia. El sábado 7 de marzo de 2009, fue nombrado obispo de Alcalá de Henares, de la que tomó posesión el 25 de abril.