El XI Encuentro del Espíritu congrega a más de 2.000 jóvenes catalanes bajo el lema ¡Es el Señor!

aplec1En víspera de la Pascua de Pentecostés, se celebró  en Banyoles XI Encuentro del Espíritu, el encuentro interdiocesano reunió a más de 2.000 adolescentes y jóvenes, convocados por los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y venidos de las diez diócesis catalanas (Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic), en torno al lema «Es el Señor».

Los jóvenes trasladaron a los diferentes espacios de celebración del Encuentro. En cada espacio, los jóvenes han vivido tres experiencias que han tenido como objetivo que pudieran encontrarse con el Señor Jesús, en la oración, escuchar qué les dice el Evangelio a su vida (trabajando los textos bíblicos de Las Bienaventuranzas, Las Bodas de Caná, Jesús camina sobre el agua, La llamada a los discípulos, La tempestad calmada y Curación del paralítico) y ver cómo el Señor está vivo y presente a través del itinerario vital de una persona (45 personas que se han encontrado con el Señor han dado su testimonio de fe).

Asimismo, los jóvenes de más de 25 años tuvieron una actividad paralela: una introducción bíblica del texto «Es el Señor» (Jn 21,1-19), y trabajo en grupos guiados por religiosos que trabajan en la pastoral juvenil.

Una treintena de jóvenes participaron de unas catequesis, sobre el texto bíblico de la «Tormenta calmada», en una barca en medio del estanque. Después de la catequesis, los jóvenes continuaron el trabajo en grupos, reflexionando el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud de este año.

La Eucaristía de clausura, presidida por Mons. Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona y presidente de la CET animó a los jóvenes a afianzar su fe, a ser piedras vivas de la Iglesia, preciosas y necesarias, y en la Iglesia, a encontrarse del todo con Jesús y descubrirlo como Señor: «Señor de la su vida y de su historia, porque libremente y confiadamente se ha puesto en sus manos. En los evangelios que ha trabajado se ha encontrado con el Señor-Palabra que nos enseña a ser discípulos, y en la oración, aunque de una manera más fuerte, él y ustedes han hablado íntimamente. Sólo así puede reconocer a Jesús presente en todo momento en su vida, y después, sólo después, como el discípulo amado, como Juan, puede gritar bien fuerte, «Es el Señor!», A tus amigos, compañeros, familiares! Debe ser la mano que señala a Cristo para que otros puedan llegar también! Debe ser los mensajeros que anuncian la Buena Nueva y preparan el corazón de la gente para que sea la tierra buena donde la semilla del Evangelio pueda germinar».

Al terminar la Eucaristía, Mons. Pardo, en nombre de todos los obispos de la CET, dirigió a los jóvenes el mensaje final del Encuentro del Espíritu, en el que los exponen quién es Jesús, el Señor, y los invitan a escuchar la pregunta de Jesús  «¿Me amas?» y a decirle «hoy, mañana, cuando sea… Tú lo sabes, Señor, Tú sabes que te quiero».

Finalmente, agradecieron a los delegados de juventud, los voluntarios, los colaboradores y los jóvenes asistentes haber hecho posible este Encuentro y les han animado a ir con Jesús .

(Archidiócesis de Tarragona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).