Coria Cáceres clausura su Congreso Teológico Pastoral con una llamada a "Fortalecer la fe para transmitirla a todos"

20140607_clausura_franciscocerroTres intensos días se han vivido en la Diócesis de Coria Cáceres con la celebración de su Congreso Teológico Pastoral que este año alcanza la sexta edición, bajo el lema “Salid a los caminos… venid a la Fiesta” los días 5, 6 y 7 de junio de 2014, en el Complejo Cultural San Francisco.

El objetivo del Congreso era, según Jesús Moreno,Vicario de Pastoral de la Diócesis y uno de los organizadores:“compartir, aprender y también escuchar a expertos sobre cómo anunciar el evangelio en el mundo de hoy. Por eso, la importancia que se ha dado en las ponencias a la comunicación”.

La ponencia inaugural del congreso  “Redes sociales y otros medios al servicio de la Evangelización” corrió a cargo de Mons. D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Una ponencia en la que Berzosa destacó que  en la Iglesia, debemos favorecer el encuentro real y no sólo virtual con el otro, de forma auténtica y comprometida.  “El Papa Francisco dice que necesitamos la cultura del encuentro, la parábola del buen samaritano, es necesario que la conexión digital vaya acompañada de un encuentro personal. Estando presente en las calles digitales la Iglesia se convierte en la casa de todos. La felicidad es real sólo cuando está compartida, descubrir el mundo real, con los otros, superando el narcisismo digital y en necesidad de sensaciones fuertes y dejar huella. Vivir es ser con los demás, asumiendo responsabilidades comunitarias. Vivir es ser humano, ser alguien para otro. Podemos ayudar al tecnolíquido a educar para la belleza. Solo la verdadera belleza salvará al mundo. Jesucristo”.

El congreso reunió a expertos como D. Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, que presentó con su ponencia “Diálogo con los alejados: el Atrio de los Gentiles” esta iniciativa de Benedicto XVI, o el sacerdote Fernando Fuentes Alcántara, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Española, que tomó como marco para su conferencia la Evangelii Gaudium (EG) del Papa Francisco. Durante su ponencia, Fuentes destacó el carácter social de toda acción evangelizadora:»Se trata de amar a Dios que reina en el mundo y ese amor está lleno de consecuencias sociales. Por eso la Iglesia intenta llevar a cabo una labor de promoción humana en todas sus dimensiones. Pero en la actualidad hay que dar un paso más: los efectos de la crisis en la sociedad española está cambiando el modelo de bienestar social como resultado de la menor disponibilidad de recursos económicos y se da un retroceso en disponer de los servicios sociales necesarios. Pero la Iglesia sostiene que la actividad económica no debe considerarse antisocial. No todo es ni debe ser mercado. Debe haber un planteamiento integral de la vida económica. Y entre los principios fundamentales de ese planteamiento está la “promoción del bien común” basada en el respeto a la dignidad de la persona y reconocida como el objetivo principal de los  sistemas productivos»

José María Gil Tamayo, secretario y portavoz de la Conferencia Episcopal Española centró la jornada del sábado dentro de este VI Congreso Teológico Pastoral. Su conferencia, centrada sobre cómo comunicar el evangelio en el mundo de hoy destacó que «La evangelización es la razón de ser de la Iglesia. Y la razón de ser de este congreso. Reactivar en nosotros esta idea de salir. No es una iglesia de hacer lo que hemos hecho siempre, de museo, sino de salir al encuentro con los hombres y mujeres de nuestra tierra. Esto es lo que se pide hoy”. En este sentido, haciendo alusión a la cultura de la comunicación en la que nos encontramos señaló que «En este contexto, en este mundo, se nos exige la audacia de estar presentes en los nuevos areópagos donde anunciar a Jesucristo. Hacen falta nuevas formas, adaptarnos. En Evangelii Gaudium se nos pide cambiar los lenguajes en las homilías. La tarea de la evangelización supone que tenemos que cambiar el chip, porque estamos en la sociedad de la comunicación”. Para el portavoz de los obispos españoles, “los cristianos no podemos ser una clase social pasiva». 

El Congreso hizo además un repaso por los sínodos que ha habido en la Diócesis de Coria Cáceres desde el primero en 1331 de mano de Carmen Fuentes Nogales, Directora del Archivo Histórico de la Diócesis de Coria-Cáceres y el proceso a seguir de los sínodos que fue explicado por el Vicario de Pastoral, Jesús Moreno Ramos

El obispo de Coria Cáceres Mons. Francisco Cerro fue el encargado de cerrar las ponencias del VI Congreso Teológico Pastoral  con una intervención que hizo ver el paso del Plan Pastoral “En Cristo no nos puede faltar la esperanza”, para el quinquenio 2010-2015, al XIV Sínodo diocesano.

(Diócesis de Coria Cáceres)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).