Pentecostés: El don de la Pascua del Señor

Mons. Julian LópezMons. Julián López      Queridos diocesanos:

La acumulación de jornadas eclesiales durante el tiempo pascual, si no estamos atentos, puede despistarnos un poco a causa de los mensajes y documentos que llegan, no destinados precisamente a la liturgia, a los que se unen materiales para la celebración y la homilía. Conviene tener presente que la primacía la ha de tener siempre el misterio de Cristo siguiendo la guía, siempre luminosa y eficaz, del año litúrgico sobre la base del leccionario litúrgico, o sea, la palabra de Dios que se proclama, y del misal, cuyos textos son el eco de esa palabra divina y una gran ayuda para la oración. Las jornadas eclesiales pueden tener una presencia discreta y oportuna en la liturgia mediante alguna alusión en la homilía, en la oración de los fieles y en algunos casos en la colecta, pero sin monopolizar.

Os recuerdo esto porque quiero invitaros a vivir más profundamente los aspectos concretos del misterio de Cristo en los últimos domingos de Pascua, en los que estamos escuchando el discurso del Señor en la última cena, lleno de vivencias y de promesas que se hacen realidad en la comunidad cristiana y en nuestra propia vida. Esto es lo primero y principal. Por eso es conveniente conocer y leer antes del domingo los textos correspondientes y, si puede ser, celebrando también la liturgia de las Horas como hacen ya no pocos fieles laicos. La Pascua no es solamente de los enfermos, ni la importancia de los medios de comunicación social se ciñe al domingo de la Ascensión del Señor, ni Pentecostés se refiere únicamente al apostolado seglar, ni el domingo de la Santísima Trinidad se reduce a la vida contemplativa de nuestros monasterios. Insisto, tampoco se trata de silenciar o de prescindir de esas jornadas sino de darles la importancia que tienen no precisamente dentro de la liturgia sino en otros ámbitos de la vida de la parroquia, comunidad, etc. Existen sugerencias al respecto.

Repasando los últimos domingos y semanas del tiempo de Pascua, la cincuentena pascual desde la Resurrección hasta Pentecostés, os invito a conocer más profundamente el alcance y significado para nuestra vida cristiana que tienen las promesas del Señor que se proclaman en la liturgia de la Palabra de dichos domingos: “Yo le pediré al Padre que os dé otro Paráclito (defensor)… el Espíritu de la verdad… No os dejaré huérfanos, volveré a vosotros…” (Jn 14, 16.18: Dom. VI de Pascua). “Id y haced discípulos de todos los pueblos… Yo estoy con vosotros todos los días…” (Mt 28, 19.20: Ascensión). “El Espíritu de Dios reposa sobre vosotros” (1 Pe 4, 14: Pentecostés). “Padre… he manifestado tu nombre a los que me diste… Te ruego por ellos…” (Jn 17, 6.9: Pentecostés). 

Y, como broche y a modo de eco y síntesis de todo el tiempo de Pascua, el domingo de la Santísima Trinidad:“Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único” (Jn 3, 16). En efecto, con Pentecostés se percibe ya la unidad profunda que existe entre la Pascua y la venida del Espíritu Santo, acontecimiento que completa la revelación del misterio trinitario iniciada en el bautismo de Jesús. El Señor resucitado comunicó el Espíritu Santo a sus discípulos en las apariciones como relata san Juan 19,22. Más aún, al morir en la cruz, del costado de Cristo, abierto por la lanza del soldado, brotaron el agua y la sangre, los símbolos del Espíritu Santo (cf. Jn 19, 30-34), dando así cumplimiento a la promesa: “El que tenga sed que venga, y beba el que cree en mí… Esto dijo refiriéndose al Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él” (Jn 7, 37.39). La oración de la Iglesia al final del tiempo pascual es: “¡Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor”.

+ Julián López,

Obispo de León

Mons. Julián López
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Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella