Los relieves de Tomás de Sierra robados en 1977 regresan a la parroquia de San Pedro de Amusco

Palencia Bajorelieves Amusco2Se han recibido en la Parroquia de San Pedro de Amusco, en la diócesis de Palencia, los dos bajo relieves de Tomás de Sierra Vidal, que representan “La Adoración de los Magos”, y “La Adoración de los Pastores”.

Estas dos obras barrocas del siglo XVIII, robadas en mayo del año 1977 -junto a otras dos, La “Presentación en el templo” y“La Circuncisión”, que siguen sin ser localizadas- estaban localizadas en la predela del retablo mayor de la ermita de Nuestra Señora de las Fuentes de Amusco.

“La Adoración de los Magos”, y “La Adoración de los Pastores” fueron recuperadas y adquiridas por el Estado Español, quedando depositadas en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

La Delegación Diocesana de Patrimonio Cultural ha venido trabajando desde hace unos años para que los relieves de la ermita de Amusco volvieran a su lugar de origen, y hoy, se ha hecho efectiva la Orden Ministerial del día 8 de mayo de 2014, en la que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte autorizaba su traslado.

Han estado presentes en la recepción de las obras D. Eduardo Calvo Sedano (Párroco de Amusco), Dña. María Victoria Carracedo Villalibre (Alcaldesa de Amusco), D. José Luis Calvo Calleja (Delegado Diocesano de Patrimonio Artístico), miembros de la Policía Judicial y del puesto de la Guardia Civil de Amusco, Técnicos del Museo Nacional de Escultura de Valladolid y vecinos de la localidad.

Los dos bajorrelieves han quedado depositados en la sacristía-museo de la Parroquia.

En fechas próximas -que se anunciarán con suficiente antelación- la Diócesis y la parroquia, harán una presentación pública de las obras.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).