La Catedral de Santa María de Vitoria se reabre este domingo después de una década de obras

catedral santa maría1El domingo 8 de junio de 2014, solemnidad de Pentecostés, el Obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, presidirá la Eucaristía con la que, tras más de una década de obras, se reabre al culto religioso la Catedral de Santa María, situada en lo alto del Centro Histórico de la ciudad de Vitoria. A partir de ese día, la Catedral acogerá los servicios religiosos habituales y las funciones propias del Cabildo de la Catedral.

Solemne reapertura

Junto al  Obispo de Vitoria, quién presidirá la Eucaristía concelebrarán el Arzobispo de Pamplona, Mons. Francisco Pérez; los obispos eméritos de San Sebastián,  Mons. José Mª Setién y  Mons. Juan Mª Uriarte; el obispo alavés  Mons. Juan Ignacio Arrieta, Secretario del Pontificio Consejo para los textos legislativos; el Obispo de Bilbao,  Mons. Mario Iceta; el Obispo Auxiliar de Pamplona,  Mons. J. Antonio Aznárez así como dos representantes de la Nunciatura Apostólica,  Mons. Santiago de Wit y  Mons. Javier González.

 En la ceremonia intervendrán el Coro Araba, dirigido por Aitor Saez de Cortázar,  la Orquesta Camerata Gasteiz, los organistas Sabin Salaberri y Floren Unzueta, y un coro formado por integrantes de coros parroquiales y dirigidos por Álvaro Ruiz de Escudero. Interpretarán partes de la misa del compositor Vicente Gocicoeceha, y algunas piezas de Sabin Salaberri.

La celebración de la misa, que será también retransmitida en directo por ETB2 y Radio Vitoria, seguirá el orden habitual del día de Pentecostés, pero incluirá también la consagración del altar –entre la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía- ya que el actual conserva los pilares del anterior, pero la mesa de piedra es de nueva factura. Este rito incluye las Letanías de los Santos y la unción, incensación, revestimiento e iluminación del altar.

Diversos representantes institucionales han confirmado ya su presencia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, el Diputado General de Álava y presidente del Patronato de la Fundación Catedral Santa María, Javier de Andrés, el Presidente de las Juntas Generales Juan Antonio Zárate, el Alcalde de Vitoria Gasteiz, Javier Maroto, el Delegado del Gobierno, Carlos Urquijo,  las Consejeras  Ana Oregi y Cristina Uriarte, las Diputadas Marta Alaña e Icíar Lamarain, el Concejal de Cultura Iñaki García Calvo y miembros e impulsores de los distintos patronatos que ha habido desde su creación como Avelino Fernández de Quincoces, Alfonso Alonso, Jorge Ibarrondo, Patxi Lazcoz o Xabier Agirre.

Asimismo acudirán miembros de instituciones y empresas ‘pilares de la catedral’ que han patrocinado y apoyado los trabajos de rehabilitación del templo.

A partir de ahora los horarios de misa de la Catedral Santa María serán: sábados, a las 9.30 h., misa capitular y domingos a las 12.00 h. Ambas, concelebradas por el Cabildo de la Catedral.

Historia:

La antigua iglesia-Colegiata de Santa María de Vitoria fue consagrada como catedral en el año 1863 bajo la advocación de Santa María en su misterio de la Asunción. En adelante sería la iglesia Catedral de la Diócesis de Vitoria, que englobaba a las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Así hasta el año 1.950, en que las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya se separan de la diócesis de Vitoria constituyéndose las diócesis de San Sebastián y Bilbao. Más tarde se agregaron a nuestra diócesis los enclaves de Orduña (Vizcaya), el Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón (Burgos).

En las dos últimas décadas, la catedral ha permanecido cerrada al culto y ‘Abierta por obras’, lo que ha permitido conocer mejor sus orígenes y los de la ciudad.

Aunque hay restos anteriores, el edificio en general es de los siglos XIII y XIV. Planta de cruz latina, tres naves con amplio crucero, cabecera y girola; triforio en todo su perímetro; triple portada gótica del XIV en un pórtico y bajo una torre campanario del XVI.

Fue restaurada entre 1960 y 1964, en el centenario de la Diócesis, según planteamiento del arquitecto D. Manuel Llorente, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes. Pasados 26 años, y ante las grietas en bóvedas y paredes, intervino el personal técnico de la Diputación Foral que optó por cerrarla al público en 1994. Tras un análisis multidisciplinar de los males del edificio y una propuesta de rehabilitación como lugar de culto y motor cultural de la ciudad, se realizó el Plan Director de recuperación, redactado entre 1996 y 1998 por un equipo coordinado por el actual director Juan Ignacio Lasagabaster y los arquitectos Leandro Cámara y Pablo Latorre.

Para llevar a la práctica el Plan Director, en 1999 se constituyó la Fundación Santa María, integrada por la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Obispado de Vitoria.

Toda la información de la reapertura de la Catedral de Vitoria

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).