Curso de verano de la Universidad San Dámaso: “Fe cristiana y ateísmo en el siglo XXI”

Universidad San DámasoMadrid Universidad San Dámaso“Fe cristiana y ateísmo en el siglo XXI” es el título del curso que organiza la Universidad Eclesiástica San Dámaso, y que se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio dentro de los XXVII Curso de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial

Dirigido por Gerardo del Pozo, Decano de Teología de la Universidad San Dámaso, el objetivo es mostrar las raíces culturales del fenómeno moderno del ateísmo y las diversas formas en que se manifiesta. Y tratar de comprenderlo desde la fe cristiana a nivel filosófico y teológico. 

Será inaugurado el lunes 30, a las 10:30 horas, por el director del curso. A las 10:45 horas, Manuel Crespo Losada, de la UESD, disertará sobre “La acusación de ‘ateísmo’ a los primeros cristianos”. A las 12:00 horas, Gemma Serrano, de la Facultad Notre-Dame de París, presentará “Ateísmo y cultura contemporánea”. Y a las 16:30 horas, mesa redonda sobre “Raíces filosóficas del ateísmo moderno”. Moderada por Gerardo del Pozo, contará con la participación de Leopoldo Prieto López, de San Dámaso, y los ponentes de la mañana, Manuel Crespo y Gemma Serrano. 

Al día siguiente, martes 1 de julio, las actividades se reanudarán a las 10:00 horas con el profesor Pierangelo Sequeri, de la Facultad de Teología de la Italia Septentrional, Milán, quien presentará una “Interpretación teológica del ateísmo moderno”. A las 12:00 horas, Gabriel Albiac, de la Universidad Complutense, hablará de las “Razones del ateísmo”. La jornada concluirá con una meda redonda, que dará comienzo a las 16:30 horas, sobre “El diálogo entre creyentes y ateos”. Moderada por el Rector de la UESD, Javier Prades, contará con las aportaciones de Albiac y Sequeri. 

La última jornada del curso, el miércoles 2 de julio, comenzará con la aportación de Gerardo del Pozo sobre “La respuesta cristiana al ateísmo de hoy”, a partir de las 10:00 horas. A continuación, disertación sobre “La fe cristiana en la España de hoy”. Y a las 12:00 horas, conferencia extraordinaria abierta a todos los participantes.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).