Los Agustinos Recoletos celebrarán en 2015 el “Año del Apostolado Educativo”

oarHabrá celebraciones de tipo litúrgico y pastoral, se llevarán a cabo hermanamientos entre centros de distintos países, actividades lúdico-deportivas, culturales y, especialmente, acciones formativas de alcance local, nacional e internacional. En mayo de 2016 Colombia acogerá el primer congreso de educación agustino recoleta.

Siguiendo las ordenaciones del último Capítulo General, el Secretariado de Apostolado Educativo convocó en Salamanca (España) a los responsables de todas las provincias de la Orden. Entre el 1 y el 6 de mayo los representantes del apostolado educativo en los 19 países con presencia agustino recoleta han elaborado un proyecto común para los colegios y universidades agustino recoletas en todo el mundo y han planificado la celebración del “Año del Apostolado Educativo” que dará comienzo el 28 de agosto de 2015.

Proyecto común El profesor Manuel Borrego Rivas, hizo de guía y facilitador para el trabajo de redacción del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Orden de Agustinos Recoletos. Con una dinámica de trabajo muy participativa, de propuesta y discusión en pequeños grupos de configuración variable y posterior revisión en común, se fue dando cuerpo al Carácter Propio que incluye la misión, visión, valores e identidad que deberá ser el marco general que ofrezca una identidad básica a todos los centros educativos agustino recoletos. Se realizó un Análisis del contexto que consistió en recoger datos de alumnado, personal (docente y no docente), religiosos dedicados a la educación total o parcialmente y número de directivos en cada provincia y país. Este análisis se completó con una identificación de los intereses, potencialidades y carencias de los distintos grupos a quienes se dirige este documento: profesorado, religiosos educadores y comunidades religiosas agustino recoletas.

Objetivo 2014 La opción estratégica que se ha definido y asumido es “desarrollar un estilo/modelo pedagógico-pastoral agustiniano para toda la Orden”. Esta opción se va desplegando en varios objetivos estratégicos asociados a los distintos grupos de interés (secretariado general y provincial, equipos directivos, profesores) a los cuales se vinculan una serie de planes y acciones que serán evaluados de acuerdo con unos indicadores estratégicos.

Se hace firme el compromiso de elaborar a medio plazo y difundir las “Bases pedagógicas agustinianas”, así como seleccionar y transmitir anualmente (en el mes de septiembre) el Objetivo pedagógico-pastoral que vertebrará en cada centro las distintas actividades formativas, pedagógicas y pastorales. El objetivo para el año 2014 es “Somos una familia de hermanos: ¿te unes?”, que subraya la dimensión comunitaria y fraterna con un enorme alcance en el ámbito de la educación.

(OAR)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).