Mons. Osoro señala cómo lograr "la comunicación que crea la cultura del encuentro"

OsoroSierraCarlosLa formación, la participación, el encuentro mismo y el diálogo son los ingredientes que el Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Osoro, apunta como necesarias para secundar la propuesta y el lema con que se presenta la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y que reza “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

“La historia y la vida de los hombres hemos de construirla desde la verdad y promoviendo la cultura del encuentro, lo que conlleva asumir diferentes y variados desafíos”, recalca en su carta pastoral para este domingo 1 de junio, Festividad de la Ascensión del Señor, Mons. Osoro. Así relata que “la industria de los medios no puede reducirse al servicio de sí misma o a una función solamente guiada por el lucro, sino que debe ejercer una responsabilidad en el protagonismo que tienen esos medios de comunicación para que los hombres nos encontremos los unos con los otros y nos dispongamos a servirnos”.

El Arzobispo reseña cómo pueden y deben prestar los medios un servicio a la cultura del encuentro y hacerla posible a través de cuatro vertientes. Así, destaca la formación, que como explica “significa utilizarlos con inteligencia y con propiedad, siempre para construir a los hombres y a la sociedad”. Prosigue con la necesaria participación fundamentada en la cooperación y la co-responsabilidad, “para promover el bien común, respetar la verdad, proteger la dignidad de la persona”.

El encuentro es otra de las vertientes que requiere la comunicación, al que valora como “una gran conquista”. Una consideración que Mons. Osoro se molesta en desglosar exhaustivamente. Un encuentro que en el ámbito de la comunicación ayuda a los hombres a ser conscientes de tres circunstancias. Por un lado, la necesidad de estar presentes en la historia; por otro, escuchando a todos; y, además, “siendo testigos de la visión del hombre que nos ha revelado Jesucristo y que a los creyentes nos ha regalado”.

El Arzobispo de Valencia termina su escrito La comunicación que crea la cultura del encuentro, aludiendo al diálogo que requiere de la “cercanía y proximidad, entrega y confianza”.  “Necesitamos al otro”, concluye Mons. Osoro

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).