I Seminario Jurídico sobre Fuerzas Armadas y factor religioso

Cartel_SEMINARIO_copiaEl día 26 de mayo, en el salón de actos del Cuartel General del Ejército de Tierra, tuvo lugar el “I Seminario Jurídico sobre Fuerzas Armadas y factor religioso”, organizado por la Vicaria Episcopal del Ejército de Tierra y el Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense de Madrid.

Con la presencia de los capellanes destinados en el Ejército de Tierra, numerosos profesores y alumnos de distintas universidades españolas, un amplio número de militares y representantes de otras confesiones, la inauguración del acto académico corrió a cargo del Excmo. Sr. General de Ejército, Jefe del Estado Mayor del Ejército D. Jaime Domínguez Buj, que fue acompañado por el Ilmo. Sr. Dr. D. Javier Martínez Torrón, catedrático y director del Departamento de Dª Eclesiástico del Estado de la UCM.

La ponencia inaugural del seminario “Sociedad plural y religión”, fue impartida por el Excmo. Sr. Arzobispo Castrense D. Juan del Río que disertó sobre la libertad religiosa y la laicidad, teniendo en cuenta que aquella es un Derecho fundamental y esta no se puede convertir, en una sociedad plural, en una ideología excluyente del hecho religioso. La asistencia religiosa, por tanto, ha de ser vista como un derecho y no como un privilegio del militar creyente.

El Seminario se desarrolló a lo largo de toda la mañana con dos mesas redondas. La primera bajo el título “Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas” en la que los profesores D. Francisca Pérez Madrid, D. Joaquín Matecón Sancho y D. Ángel López-Sidro López, moderados por D. Rafael Navarro Valls, expusieron al aforo el tratamiento jurídico dado en España, en Alemania, Francia y EEUU, a la asistencia religiosa en las FAS. La segunda, con el título “Otros aspectos del factor religioso en las FAS” los profesores, D. Alejandro González-Varas Ibáñez, D. Santiago Cañamares Arribas y Dª Silvia Meseguer Velasco, bajo la moderación de D. Ángel Jusdado Ruíz-Capillas, disertaron sobre simbología, acomodación de creencias y enseñanza de religiones en las FAS.

Clausuró el acto el Excmo. Sr Teniente General Jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra D. Juan Enrique Aparicio.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).