El Cardenal Rouco resalta el esfuerzo de la diócesis para ser una Iglesia verdaderamente misionera

Este domingo, 1 de junio, solemnidad de la Ascensión del Señor, con el lema “Todos somos enviados con ellos” , la Iglesia de Madrid conmemora el Día de los Misioneros diocesanos. En nuestra diócesis, la Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá la celebración de una solemne Eucaristía, a las 12:00 horas, durante la cual serán enviados los misioneros diocesanos que este año parten a distintos puntos de misión. 

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, ha dirigido una carta a los misioneros diocesanos, en la que les explica que el de la Ascensión “es el día en el que Cristo deja de estar visiblemente junto a los apóstoles para acompañarles gloriosamente, desde entonces y hasta hoy, por los caminos de este mundo cuando predican la Buena Noticia de la salvación a todos los hombres”. “Los misioneros sois continuadores de este mandato del Señor a los apóstoles. Un día, con el discernimiento de la oración y del acompañamiento de la Iglesia decidisteis con libertad y movidos por el amor a Dios y al prójimo, abandonar las seguridades del mundo que conocíais y partisteis, con la bendición de la Iglesia, a los lugares donde sin vuestra presencia el Evangelio no sería conocido, o, al menos, mejor conocido”. 

En alusión al envío misionero que se celebrará en esta Jornada, asegura que “es la Iglesia quien os envía, no vais por vuestra cuenta. Todos los miembros de la comunidad diocesana, con el pastor de la Diócesis a la cabeza, se ven implicados en vuestro envío. Esa celebración es sólo un gesto externo, significativo y ejemplar. Cuando la Iglesia os envía, ella misma os acompaña en vuestro caminar. Con el afecto y la simpatía, con la oración y el sacrificio nos unimos a vosotros allí donde estáis. No queremos dejaros solos, no queremos ni podemos. Sentimos la responsabilidad de compartir con vosotros las alegrías y las tristezas, los avances y también los fracasos que tenéis que aceptar día a día”. 

Considera un “acierto el lema elegido para esta campaña”, ya que “los misioneros ¡no estáis solos! Por supuesto vuestras familias son los que más sienten vuestra ausencia, pero son los que más comparten con vosotros vuestra vocación misionera. También vuestro Obispo y con él la diócesis de Madrid sienten vuestra partida y ausencia entre nosotros, pero nos alegramos de poder contar con el ejemplo de vuestra entrega, que como la de Cristo, lejos de ser amarga, da vida, verdadera vida: verdadero amor”. 

Les agradece su “apoyo afectivo y efectivo a la tarea pastoral, ¡misionera!” dentro de la diócesis, y a la ‘Misión Madrid’. “Vuestro testimonio también ha sido recordado en estos años como ejemplo y testimonio de lo que implica la evangelización de un mundo que se aleja de Dios e incluso se olvida de Él. Vuestra oración y vuestro ánimo nos han sido muy útiles y sin duda el Señor de esta viña nos concederá frutos abundantes para la diócesis y para la misión. No dejéis de rezar por todo el esfuerzo que la diócesis está haciendo para que seamos una Iglesia verdaderamente misionera”. 

Concluye encomendando a los misioneros “a la Reina de las Misiones, bajo la advocación de Santa María de la Almudena, para que, con su poderosa intercesión, recibáis todas las bendiciones de Dios”. 

Además, el Cardenal ha dirigido una carta a los familiares de los misioneros diocesanos, a quienes les recuerda que éstos son “personas decisivas para la tarea de la evangelización. Deciden con libertad y movidos por el amor a Dios y al prójimo, abandonar las seguridades del mundo que conocen y se marchan, con la bendición de la Iglesia, a los lugares donde sin su presencia el Evangelio no sería conocido”. 

Y les invita a participar en la celebración del envío misionero del próximo domingo. “Vosotros, padres, hermanos y familiares de los misioneros, estáis especialmente unidos a este envío. Cuando el Obispo envió a vuestros familiares a la misión, en cierto modo os envió a todos vosotros. Soy consciente de la gran ayuda que les prestáis desde España. Ayuda afectiva que les hace más fácil vivir las dificultades con las que se tienen que enfrentar cada día. Y ayuda efectiva porque muchas veces, vosotros, con vuestro esfuerzo y generosidad les sacáis de los apuros materiales con los que se enfrentan en muchas ocasiones”. “Sois enviados con ellos, prosigue, porque desde la retaguardia vivís sus sufrimientos, sus alegrías, sus dificultades y también sus éxitos. ¡Gracias por vuestra generosidad! ¡Gracias por hacer más fácil la vida de nuestros misioneros! Pero recordad que la Diócesis entera está con vosotros y os acompaña”, concluye.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).