“Dios nos pide otra manera de ser Iglesia", reconoce ante los periodistas Mons. Piris

Piris prensaEl martes día 27 de mayo el Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, tuvo el tradicional desayuno anual con los periodistas para presentarles la Jornada mundial de las Comunicaciones sociales, que este año celebra la 48ª edición con el lema «La comunicación social al servicio de una auténtica cultura de el encuentro». El Obispo comentó el mensaje del Papa Francisco para esta jornada y citó y comentó algunas frases como la que señala que «no podemos estar simplemente conectados, sino que la conexión vaya acompañada de un verdadero encuentro».

A continuación, el sacerdote Carles Sanmartín, delegado diocesano de Comunicación, presentó la estadística de la actividad de esta delegación de los últimos tres años. Posteriormente se abrió un turno de palabra durante el cual los periodistas pudieron ir formulando líbremente sus preguntas, a las que el obispo de Lleida fue respondiendo en un tono distendido y cordial.

Una de las cuestiones planteadas hacía referencia al celibato de los sacerdotes alrededor sobre la cual había sido preguntado el Papa Francisco en el avión de regreso de Tierra Santa. Mons. Joan Piris afirmó que, como había dicho el Papa, el celibato no es un dogma de fe, y aunque no le parecía una cuestión importante a tratar en este momento, si se decidía hablar le parecía bien. Preguntado sobre las vocaciones sacerdotales, reconoció que en la Diócesis de Lleida hay una falta de seminaristas muy aguda y que los sacerdotes que ya deberían poder retirarse por la edad no lo pueden hacer por la falta de relevo. En este sentido habló que creía que «Dios nos pide otra manera de ser Iglesia», más adaptada a la nueva realidad social que vivimos, y que todos debemos tratar de cambiar algunos hábitos y costumbres del pasado. En este sentido insistió que en la Iglesia los sacerdotes y los seglares, todos estamos llamados a la vocación que Dios da a cada uno, para el bien de todos.

Hablando de la Asamblea diocesana del próximo sábado 24 de mayo, que tiene como lema «La Iglesia: casa de todos, cosa de todos, toda ella ministerial», afirmó que el actual es un tiempo importante para tomar decisiones de futuro.

Preguntado sobre el litigio del arte, dijo que de momento no había ninguna novedad. Y referente al museo, afirmó que actualmente la aportación del Obispado de Lleida no es económica sino en «especies», refiriéndose a las obras que constituye el grueso del fondo museístico.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39243 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).