Circulo del silencio en Jaén para pedir una solución europea al drama de las fronteras de Ceuta y Melilla

IMG-20140522-WA0094El pasado miércoles 21 de mayo se celebraba el último Círculo de Silencio en la Plaza de la Constitución de la capital jiennense. Durante dicho acto, los miembros del Secretariado de Migraciones, del Proyecto Rajab, de la HOAC,  de la Pastoral Obrera y de IT- Jaén, leían un manifiesto para pedir una solución europea al drama de las fronteras de Ceuta y Melilla.

Lo que viene sucediendo en Ceuta y Melilla, y por extensión, en la frontera sur de la Unión Europea, es una tragedia ante la que es preciso actuar de manera inmediata poniendo en marcha medidas ajustadas a la legislación nacional, europea e internacional que garanticen el respeto de los derechos humanos y el principio de no devolución”, aseguraban.

“El punto central, hoy y aquí, radica en VALORAR por encima de todo a las PERSONAS que, en Marruecos, y en otros países de tránsito, se encuentran en esa situación de emergencia humanitaria y garantizar el respeto de sus derechos y el acceso a una adecuada protección. Todo ello con la implicación tanto del gobierno español como de la Unión Europea”.

Asimismo, mediante el manifiesto proponían cuatro medidas:

1)      Facilitar la regularización de las personas migrantes en Marruecos, de manera que no se vulneren sus derechos como “ilegales”.

2)      Apoyar desde la UE esa regularización posibilitando en mayor medida la reagrupación familiar de forma que se permita el acceso de estas personas al país de la Unión Europea en el que tengan familiares residiendo, sin tener que volver a sus países de procedencia.

3)      Garantizar una adecuada protección a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que llegan a los distintos países de la Unión Europea a través de programas de reasentamiento, que distribuyan el destino de estas personas a diferentes estados europeos.

4)      Reconsiderar la política de visados en relación a los países africanos que generan estos flujos, pues sigue sin poder obtenerse en la práctica ningún modo legal de viajar a Europa.

“Hacemos un llamamiento a quienes pueden influir en los responsables políticos a que pongan en marcha, de forma inmediata, esta iniciativa humana y viable. Llamamos también a colectivos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos, Universidades, a la sociedad civil en general, y a cualquier persona que comparta este manifiesto a que se sume a él”, finalizaban.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).