“Aquí estamos mientras esperamos a quienes seguirán acudiendo a esta misión de lengua española en París»

DSCN2825El 18 de mayo de este año han comenzado los actos del gozoso centenario con una misa de inauguración celebrada por la Comunidad Claretiana y presidida por el P. Provincial de los Hijos de María Inmaculada y Presidente de la CONFER española , P. Luis Ángel de las Heras y el  P. Superior Arturo Muiño, a quienes acompañaba el P. Jose Luis Pinilla, Director del Secretariado de Migraciones de la Conferencia Episcopal  y el P. Alba, claretiano, antiguo provincial y memoria viva de la Mision junto con el recientemente fallecido P. Chueca.

El Embajador de España en Francia y varios consejeros distintas asociaciones de emigrantes, congregaciones religiosas y muchos asistentes emigrantes históricos y nuevos, españoles y latinos junto con un grupo numeroso de franceses  parte de esta comunidad parroquial asistieron a la apertura de este Centenario que recuerda el inicio de la Misión Española cuando en 1907, el Rey Alfonso XIII en una visita a Francia, con  su consejero espiritual, Mgr. Palmer constataron  los muchos españoles que había ya en Paris y en los alrededores. Palmer quedó muy impresionado por su número y por la poca atención que recibían humana y espiritualmente. Su famosa frase “mueren como perros” debió impresionar al Rey, de tal manera, la iglesia y los locales de la actual Mision Catolica para emigrantes de habla hispana,  son adquiridos por el Estado Español para servicio de los emigrantes españoles . El 15 de octubre de 1914 se dijo la primera misa en español

Durante la Misa de Inauguración de este centenario, Luis Ángel de las Heras comenzó su  homilía  con palabras de gozo y esperanza para celebrar la “memoria agradecida y compartida” y “la tarea evangelizadora de esta misión española con inmigrantes apoyada e integrada por muchos parisinos de este barrio. Y por todos los peregrinos que han recorrido el camino de su vida y se han sentido acogidos, acompañados, animados y, en muchos casos, comprometidos en esta casa-misión, lugar de Dios en París.”

El recuerdo es grato, decía el Provincial  porque “se transforma en fuerza de esperanza y de futuro, para vivir un compromiso que es regalo, don de Dios. Por eso ahora, renovamos nuestro sí. Un sí a Dios que es un sí a su proyecto para la humanidad, tal y como se ha procurado aquí, entre estos muros, desde hace cien años.”

La presencia claretiana en París y las opciones de la Misión han ido cambiando según las necesidades. A los retos de las primeras décadas -atención a la población durante las dos Guerras Mundiales incluida- se sumó más tarde el servicio a exiliados, emigrantes y peticionarios de asilo . Y después las grandes oleadas de inmigrantes españoles, más de 90.000 en París y alrededores en los años 60.  Y desde los años 80 a los numerosos emigrantes de habla hispana que son ahora un grupo numeroso .La comunidad une su compromiso con las demás Misiones Católicas de Lengua Española para emigrantes de Francia y de Europa cuyos Delegados Nacionales celebraron al día siguiente la primera reunión anual esta vez en la Misión para unirse al Centenario . Por nombramiento de la Conferencia Episcopal Francesa, previa consulta a la Española, el claretiano P. Carlos Tobes es el Delegado Nacional y forma parte del Equipo de Animación Pastoral de todas las Comunidades Católicas de Habla Española de Francia.

Tras la Eucaristía continuó la celebración en los patios del Colegio, antiguo claustro de la Misión, que en su tiempo fue bautizado como la Plaza de España, esta vez en torno a una comida de fraternidad  y a una serie de brillantes actos culturales y festivos. En el  aire quedaban las palabras de compromiso finales de la homilía: “Aquí estamos mientras esperamos con ternura a quienes vienen y seguirán acudiendo a esta misión de lengua española, abrazo de amor de Dios a los inmigrantes en París”.

(J.L Pinilla)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).