José G. Vera Beorlegui: "Los medios están al servicio de las personas, al servicio de la humanización”

Iglesia en Plasencia ha entrevistado al sacerdote y periodista José Gabriel Vera Beorlegui, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios, en la Conferencia Episcopal Española.

–¿Por qué hay que celebrar una Jornada Mundial de Medios de Comunicación?

–Cada vez somos todos más sensibles, también la Iglesia, a la cultura que estamos creando en los medios de comunicación. Desde la Iglesia se nos anima a recordar que tenemos una misión en los medios de comunicación, una misión de cercanía, de anuncio, de colaboración. Los medios de comunicación están, como nosotros, interesados en dar a conocer la verdad.

–¿Por qué se ha elegido como lema este año “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”?

–El lema de la Jornada Mundial lo elige el Papa Francisco, quien escribe además un mensaje para dar a conocer el sentido del lema. Efectivamente la cultura del encuentro está en el fondo del mensaje del Papa Francisco, los medios deben trabajar en reunir a las personas, en ponerlas en relación, en comunicación y en comunión.

-¿Qué destacarías del mensaje del Papa para esta jornada?

–La dimensión de servicio. Los medios están al servicio de las personas, al servicio de la humanización, del desarrollo de las personas. Los medios no son el final ni el comienzo, sino sencillamente medio, al servicio de las personas y de la comunicación de la verdad.

–¿Qué papel desempeñan los medios de comunicación en la Evangelización?

–Hay medios, como las publicaciones religiosas que no pueden olvidar la dimensión evangelizadora, igual que cada cristiano lo tiene que hacer en su trabajo habitual. Ahora bien, hay otros medios que ayudan a la evangelización simplemente contando la verdad, de cualquier tema, de cualquier actividad. La verdad es siempre un lugar de encuentro para los cristianos en el que nosotros estamos cómodos. En la verdad podemos compartir muchas cosas con los demás y eso ya es evangelización.

–¿Por qué es importante que haya una programación religiosa en los medios?

–Porque la dimensión religiosa es esencialmente humana. Unos medios que ocultarán la dimensión religiosa o se burlaran de ella no estarían al servicio de la verdad, sino de otros intereses. Reflejar la vida religiosa del hombre, desarrollarla y potenciarla a través de los medios es un servicio necesario para el bien de los hombres.

–Los obispos de la CEMCS han publicado también un mensaje titulado “Al servicio de la humanidad” ¿Cuáles son las ideas más importantes?

–Efectivamente cada año los obispos de la Comisión publican un mensaje en torno a esta Jornada Mundial. En esta ocasión han puesto el acento en la comunicación como un servicio al bien de la humanidad porque unen a las personas, facilitan el encuentro y porque les permiten caminar juntos al conocimiento de la verdad de las cosas. Además reconocen y agradecen el papel de los comunicadores en el desarrollo de la sociedad, siempre importante, pero más todavía en estos tiempos difíciles. Se puede decir que sin comunicación no hay humanidad, por eso hay que agradecer el trabajo de quienes se dedican a facilitar esa comunicación. Ellos son buenos profesionales, con buena preparación y buena experiencia. Ahora están siendo también víctimas de la crisis, pero no podemos olvidar la importancia de su trabajo.

 –¿Cuál es el trabajo en la Comisión y como se lleva a cabo?

–La Conferencia Episcopal desarrolla sus trabajos por medio de Comisiones temáticas, una de ellas es la de Medios de Comunicación. A esta Comisión, presidida por el obispo de Guadix, Mons. Ginés García, pertenecen los obispos de Mérida-Badajoz, Lleida, Menorca, San Sebastián y Cartagena-Murcia. Para el día a día, trabajamos en Madrid un Secretariado de Medios que prepara las Jornadas, los encuentros de Delegados y todas las actividades de formación. Al mismo tiempo, elaboramos los informes que se solicitan y se asesora en cualquier cuestión de comunicación que solicitan los obispos. Resumiendo un poco nos dedicamos a atender a los Delegados de Medios de Comunicación, buscamos tratar pastoralmente a los periodistas y procuramos la formación de todas las personas que quieran aprender comunicación desde el punto de vista de la Iglesia.

–¿Cómo se realiza esa formación?

–A través de encuentros temáticos que tienen lugar en Madrid y en Salamanca, y también allí donde nos lo solicitan, bien para grupos de sacerdotes o seminaristas y también para religiosos y laicos, en conferencias o durante varias jornadas. Últimamente estamos tratando mucho los temas de redes sociales y sacerdotes, presencia en internet y las cuestiones relacionadas con los adolescentes y la educación. Son temas que preocupan, de mucha actualidad y que también exigen una formación permanente

(Iglesia en Plasencia)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).