Toledo acogerá un Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Penitenciales

2014 05 19 encuentro cofradias

El Arzobispo de Toledo, mons. Braulio Rodríguez Plazay el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Toledo presentaron, en el Salón de Concilios del Arzobispado, el programa de actos del XXVII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales que se celebrará en Toledo durante los días 26 al 28 del próximo mes de septiembre.

Junto al Arzobispo de Toledo y al Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías intervinieron el coordinador del encuentro, Fernando Lorenzana, y el comisario de las exposiciones que se ofrecerán durante esos días, José Luis García Núñez. Asistió también el Consiliario de la ciudad de Toledo, José Antonio Jiménez.Según lo previsto, en la tarde del día 25, a las 19:00 h., serán inauguradas las Exposiciones del Encuentro y será a partir del viernes, 26 de septiembre, cuando comenzarán los actos propios del Encuentro, en el que está previsto participen más de 500 asistentes, representantes de Cofradía y Hermandades penitenciales de toda España.

En la mañana de ese día se presentarán dos ponencias, la primera a cargo del Delegado Diocesano de Apostolado Seglar y profesor de Derecho Administrativo y Director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha, Isaac Martín Delgado, que hablará sobre “el papel de los fieles laicos en la nueva evangelización”. Y la segunda, presentada por Manuel Azcua Morilla, canónigo archivero de la catedral de Guadix, sobre “pasado, presente y futuro de las Cofradías en la Nueva Evangelización”.

Los actos centrales de la tarde del día 26 transcurrirán en la Catedral Primada, donde, tras una ofrenda floral a la Virgen del Sagrario, el profesor Antonio Hernández-Sonseca Pérez, canónigo del cabildo toledano, realizará una presentación audiovisual sobre “la obra de El Greco en la Iglesia”.

En la mañana del sábado, 27 de septiembre, el Sr. Arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, realizará la tercera ponencia, que llevar por título “Juan Pablo II y Benedicto XVI en la manifestación pública de la fe”.

La jornada continuará con los grupos de trabajo, sobre “compromiso cofrada y caridad cristiana”, “las procesiones, fe y arte”, “los retos de la nueva evangelización en las Cofradías y Cáritas” y “jóvenes: emprendedores creativos de la realidad y futuro de las cofradías”. Cada una de ellas estará precedida de una conferencia a cargo de José Luis García Nuñez,  Pablo Delclaux de Muller, Juan Sánchez Rodríguez y el Grupo de Jóvenes Cofrades de Toledo, respectivamente. Por la se celebrarán las reuniones por advocaciones y los participantes realizarán una “visita al Toledo de las Tres Culturas”: San Juan de los Reyes, Sinagoga de Santa María la Blanca y El Greco en Santo Tomé.

Los actos concluirán el domingo, tras la elección de la Sede del XXVIII Encuentro, con un Acto Procesional desde la Iglesia de El Salvador hasta la S. I. Catedral Primada, donde, a las 12:15, el Arzobispo de Toledo presidirá la Misa solemne de clausura.

(Archidiócesis de Toledo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).