Los 246 voluntarios de Cáritas Urgell sumaron más de 34.500 horas de trabajo en 2013

curs de cuina 2013 2Cáritas en el Valle de Aran celebró el pasado sábado su Asamblea Anual en la que presentó su memoria de actividades. El encuentro, que reunió a voluntarios de toda la diócesis dio a conocer los resultados de la tarea en el año 2013 e hizo una radiografía social de la diócesis  de Urgell, que comprende las comarcas de la Noguera, Urgell Medio, Pallars Jussà, Alt Urgell, Pallars Sobirà, Val d’Aran, Cerdanya y Nuria; además del territorio del Principado de Andorra.

El encuentro estuvo presidido por Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell y presidente de Caritas Urgell, y contará con la presencia del Delegado diocesano,  Jaume Mayoral y el Director de la entidad, Josep Casanova.

Cáritas Urgell 2013: 


Más de un 20 % ( 661 ) del total del balance de acción social de la entidad se ha orientado a las generaciones jóvenes, con el objetivo de combatir la pobreza infantil, que afecta hoy en España a un 33,8 % de los niños y que también tiene un impacto en la diócesis de Urgell. Una pobreza que se manifiesta en diversas dimensiones: incluye la falta de alimentos, el poco o nulo acceso a servicios, el fracaso escolar, la vivienda y las posibilidades de participar en actividades sociales y de ocio. Cáritas ha aumentado los esfuerzos para ayudar a las familias, para que los niños puedan superar los factores de exclusión.

Pobreza infantil

En 2013, 482 niños han sido becados con 61.000 euros para comprar material escolar y / o acceder al comedor de la escuela en 29 escuelas diferentes de 12 municipios. 131infants son ayudados semanalmente en talleres de refuerzo escolar; los Casales de verano organizados por Cáritas 39 niños aprenden valores y dinámicas de relación social óptimas. En la Unidad de Escolarización Compartida, UEC, los jóvenes reencuentran el camino para superarse. En el año 2013 se han realizado 915 horas de clases lectivas y 33 de clases extra curriculares ( UEC ) , los jóvenes han hecho colaboraciones en actividades de Cáritas, ha habido una gran coordinación con los institutos y gobierno, que han dado como resultado una sensible mejora en los resultados de los jóvenes con problemas: en este curso un 50 % de los jóvenes han obtenido su título de ESO, un 67 % han pasado de curso.

Los programas de atención a los jóvenes y los niños son un objetivo para nosotros: » Este es uno de los programas más difíciles , pero también de los
más gratificantes de los que llevamos a cabo : ver que los niños se lo pasan bien y que aman Cáritas, que los estamos ayudando, hace sentir que estamos
haciendo un trabajo con futuro » apunta Marta Fortuny , miembro del Consejo de Cáritas y directora del Centro de Cáritas en Balaguer.

Realidad social

Los dos centros de gestión de actividades de Cáritas, situados en el antiguo Convent de St. Domènec de Balaguer y el centro de Puigcerdà, han acogido y
dado el 53% del total de personas o familias en los diferentes ámbitos de Cáritas de Urgell ( ver balance social ). También el trabajo en estos dos centros han posibilitado la participación , durante el 2013 , de 36voluntarios.

2.540 personas han sido atendidas por Cáritas de Urgell durante el 2.013, en 44 puntos de atención, servicios o proyectos, un 20% más que el anterior. El 51 % de las familias son parejas con hijos, y el 19% monoparentales. El 70 %de las familias tienen niños a su cargo.

Con una situación económica difícil , los usuarios viven con una media de ingresos familiares de 489 euros al mes . 893 familias han recibido ayudas monetarias en 2013 por un valor de 167.000 euros y se han hecho 4.134 intervenciones . han distribuido 245.000 kg . de alimentos entre 1.400
familias . Se han hecho las ayudas para alquileres o hipotecas por valor de 38.626 euros y de 42.964 euros para pagar suministros.

Inserción laboral

El esfuerzo que hemos dedicado durante el año en el programa de formación e inserción laboral se explica con el aumento de 940 horas de servicios y de talleres de formación. En el proyecto Actívate han participado 325 personas paradas ( +25 % que el año anterior ) y se ha llegado a 32 inserciones laborales ( +150 % respecto al año anterior ).

Nuestra gestión ha llevado a invertir 543.400 euros, y un 78% de ese dinero ha ido a parar al ámbito social, en programas de formación e inserción laboral, de acogida, de apoyo familiar, 11% al proyecto con la gestión de la ropa, el 9% al plan de voluntariado, y sólo un 2% son gastos de la administración.

Sensibilización y voluntariado

Caritas Urgell busca la sensibilización de todos: se han hecho 11 campañas de difusión, de concienciación y de captación. De los 549.551,00 de recursos captados, el 61 % son de actividades propias y el resto 39% son ingresos condicionados por convenios con organismos públicos y entidades privadas. 103.210 euros son de socios y donantes.

La estimación económica de la aportación de los 246 voluntarios de Cáritas es de 34.695 horas de trabajo.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).