Inaugurada la Biblioteca del Seminario Pontificio de Tarragona

bibliotecaEl Arzobispo de Tarragona presidió el acto de inauguración y seguidamente bendijo las instalaciones de la nueva biblioteca del Seminario Pontificio, ubicada en el Centro Tarraconense El Seminario el pasado 21 de mayo. Mons. Jaume Pujol manifestó su alegría e ilusión por este servicio hecho realidad que se pone al alcance de la sociedad.

Manuel M. Fuentes, director de la Biblioteca, constató que hoy la cultura es más necesaria que nunca. « La Biblioteca quiere ser un espacio de encuentro abierto y acogedor que pretende ser un punto de conexión entre las personas », destacó.

Por su parte, Marisa Jiménez, directora del Centro Tarraconense El Seminario, definió la Biblioteca como un atrio entre creyentes y no creyentes y un espacio donde la cultura y la fe se encuentran y entran en diálogo.

Las obras de remodelación llevadas a cabo en la Biblioteca se han enmarcado dentro del proceso de reforma y modernización del edificio del Seminario, iniciadas en 2010. «La Biblioteca, situada en el segundo piso del edificio del Seminario, de la calle de San Pablo en Tarragona , está dotada con 90 puestos de trabajo individual, acceso wifi, sala de trabajo en grupo y un fondo de más de 100.000 volúmenes », explicó el técnico de la Biblioteca,  Sergi Guardiola.

Guardiola remarcó la vertiente poliédrica de la Biblioteca destacando su carácter patrimonial, teológico y popular como sala de estudio. «Este equipamiento pretende integrarse a la amplia oferta cultural de la ciudad, y al mismo tiempo, dotar a la parte alta de Tarragona de un espacio de libre acceso donde poder estudiar, trabajar o investigar », explicó Sergi Guardiola.

De entre las autoridades civiles asistió el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Albert Vallvé y el subdelegado del Gobierno del estado en Tarragona, Jordi Sierra, entre otros.

El fondo bibliográfico de la Biblioteca , también en la red

Actualmente la biblioteca consta de unos cien mil volúmenes como resultado de la progresiva incorporación de legados como el del canónigo Ramon Bergadà (1949 ), antiguo rector de la Catedral y curioso bibliófilo, y el de su hermano Francisco; una buena parte también de la biblioteca del cardenal de Arriba y Castro, y la del canónigo Viladrich, que incluye algunos volúmenes de la biblioteca del cardenal Vidal y Barraquer. A este legado se han sumado, el 2000, unos trescientos volúmenes procedentes de la biblioteca de Ramon Muntanyola.

La Biblioteca abrirá al público los lunes, martes y jueves, de 15.00 h . a 20.00 h, y miércoles y viernes, de 10.00 h. a 13.00 h. y de 15.00 h. a 20.00 h .

El catálogo de la Biblioteca se puede consultar en la red a través de la web www.bspt.cat

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).