Finaliza en Barcelona la primera fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades

Congreso grandes ciudadesLa fase conclusiva tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en Barcelona y terminará con una audiencia en el Vaticano con el Papa Francisco

La primera fase del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades finaliza con un total de 150 participantes que han asistido durante tres días a nueve ponencias de expertos procedentes de todo el mundo. Sociólogos, pastoralistas y teólogos de Barcelona, París, México, Bilbao, Roma, Milán, Kinshasa, Lieja y Buenos Aires han abordado los retos sobre pastoral social en las grandes metrópolis.

El Congreso, que ha sido una iniciativa del Cardenal Sistach, se ha celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

El Arzobispo de Barcelona ha valorado muy positivamente el resultado del Congreso ya que considera que “ha puesto de relieve que la Iglesia es la institución que aún puede ofrecer algo en nuestro mundo y que tiene unos valores, contenidos y mensaje que todavía son actuales, que tienen presente y futuro”. Aun así, el Cardenal Sistach ha asegurado que “todavía queda mucho por pulir para que este mensaje llegue a todos los ciudadanos”.

La visión de nueve expertos

El Congreso se inauguró el pasado martes 20 de mayo con las ponencias de Manuel Castells, Marc Augé y Javier Elzo, que dieron una visión global de la sociedad actual en la Gran Ciudad. El miércoles se especificó en el encaje del cristianismo en las grandes metrópolis con ponencias a cargo de Angelo di Berardino, Benjamín Bravo i Luca Bressan. El tercer día de Congreso ha concluido con la solución a cómo comunicar el Evangelio en la gran ciudad, por Jean-Bosco Matand, Alphonse Borrás y Carlos M. Galli.
Durante las tardes, el Cardenal Sistach se ha reunido con ponentes y expertos para intercambiar opiniones en una sesión de trabajo a puertas cerradas, que ha permitido debatir los desafíos pastorales tratados en las conferencias. A partir de este debate se redactarán unos documentos conclusivos que se enviarán a los arzobispos que participen en la segunda fase del Congreso Internacional de las Grandes Ciudades.

Fase conclusiva del Congreso

La segunda fase se celebrará en Barcelona del 24 al 26 de noviembre. Asistirán arzobispos de ciudades de todo el mundo. Entre ellos, están invitados los arzobispos de Manila, Bombay, Kinshasa, Nairobi, Tegucigalpa, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo y uno de cada estado europeo.
Esta fase conclusiva finalizará el 27 de noviembre en el Vaticano, con una audiencia privada con el Papa Francisco para presentarle las conclusiones extraídas del Congreso

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).