VI Congreso Teológico Pastoral de la diócesis de Coria-Cáceres

descarga (72)Del 5 al 7 de junio próximo, en el Complejo Cultural San Francisco de la ciudad de Cáceres, se celebrará el VI Congreso Teológico Pastoral “Salid a los caminos… venid a la fiesta”.

En este Congreso que se organiza desde el Obispado de Coria-Cáceres participan como ponentes, junto con el Obispo diocesano Mons. Francisco Cerro Chaves (7 de junio), el Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa (5 de junio), y el Secretario General de la Conferencia Episcopal, D. José Mª Gil Tamayo (7 de junio). A ellos se suman, D. Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura (5 de junio), y D. Fernando Fuentes Alcántara, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (7 de junio), además de numerosos vicarios episcopales, delegados diocesanos, directores de Institutos pastorales y presidentes de movimientos apostólicos.

A la vez que se desarrolla este Congreso de Teología, se han programado otras actividades paralelas en el Complejo Cultural San Francisco. Se trata de la Feria de las Asociaciones Laicales de la diócesis, que organizado por el Foro Diocesano de Laicos y la Delegación de Apostolado Seglar, transcurrirá en el Claustro principal. Además, en la Sala Miguel Hernández, se reunirá la Secretaría del XIV Sínodo Diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres. Por otro lado, en la Sala de inscripciones, se podrá disfrutar de las últimas novedades que ofrece la Librería Diocesana “San Pedro de Alcántara”.

Para inscribirse en este VI Congreso Teológico Pastoral de la diócesis de Coria-Cáceres se han habilitado tres sedes informativas. Una situada en el Obispado (Plaza Sta. María, 1. 10003 Cáceres), con la página web de la diócesis http://www.diocesiscoriacaceres.es, correo electrónico [email protected] y número de teléfono 927 245 250. Otra en la Casa de la Iglesia (calle General Ezponda, 14. 10003 Cáceres y número de teléfono 927 627 338). Y el propio lugar de celebración del Congreso, el Complejo Cultural San Francisco, en la Ronda de San Francisco, s/n, 10002 Cáceres y su número de teléfono 927 255 578.

 Programa

Jueves, 5 de junio

17:00 h Acogida y entrega de materiales del congreso. Coordina: Asociación Amigos del Seminario.

17:30 h Oración de Vísperas. Dirige: D. Argimiro Martín Benito, director Espiritual del Seminario diocesano.

17:50 h Acto de Inauguración del Congreso.

18:00 h Ponencia: Redes sociales y otros medios al servicio de la Evangelización. Ponente: Mons. D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo y miembro del Consejo Pontificio de la Cultura. Presenta: D.ª Yolanda Fernández Gastón, miembro de la Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud.

19:30 h Ponencia: Diálogo con los alejados. El Atrio de los Gentiles. Ponente: Ilmo. Sr. D. Melchor Sánchez de Toca Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura. Presenta: D. José Antonio Fuentes Caballero, vicario general de la diócesis.

21:00 h Eucaristía en la parroquia del Espíritu Santo. Preside: D. Jesús Moreno Ramos, vicario de Pastoral de la diócesis.

 Viernes, 6 de junio

18:00 h Oración de Vísperas. Preside: D. Antonio Pariente Gutiérrez, arcipreste del Arciprestazgo de Cáceres “Virgen de la Montaña”.

18:30 h Mesas Redondas y Grupos de Trabajo.

1. El primer Anuncio del Evangelio: Cursos Alfa, Cursillos de Cristiandad, IFCA, RCC y comunidades Neocatecumenales. Coordinadores: D.ª Pilar Muñoz Burcio, delegada Episcopal de Fe-Cultura de la diócesis y D. Tomás González Hernández, miembro de la Delegación de Relaciones Interconfesionales de la diócesis.

2. Los medios de comunicación, instrumentos para llevar la fe. Coordinadores: D. Jesús Luis Viñas, delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social de la diócesis y D.ª Lorena Jorna Boticario,  responsable de la Oficina de Comunicación de la diócesis.

3. La Evangelización del Mundo Rural y del Mundo Obrero. Coordinadores: D. Salustiano Silva Bejarano, presidente Nacional del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica (MRC) y D.ª Mercedes Expósito Rubio, presidenta diocesana de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

4. La Evangelización en el Mundo de la Cultura y de la Universidad. Coordinadores: D. Javier Grande Quejigo, delegado Episcopal de Pastoral Universitaria y D.ª Yolanda Delgado Sánchez, miembro de la Delegación de Pastoral de Infancia y Juventud.

21:00 h Eucaristía en la parroquia de San Pedro de Alcántara. Preside: D. Miguel Ángel Morán Manzano, director del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara.

Sábado, 7 de junio

10:00 h Oración de Laudes. Preside: D. Julián Carlos Pérez Domínguez, vicario de la Zona Norte de la diócesis.

10:30 h Ponencia: El mensaje social de la Iglesia y la nueva evangelización. Ponente: D. Fernando Fuentes Alcántara, secretario de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Presenta: D. Jesús Moreno Ramos, vicario de Pastoral de la diócesis.

11:45 h Café.

12:15 h Ponencia: Comunicar el Evangelio en el mundo de hoy. Ponente: D. José María Gil Tamayo, secretariode la Conferencia Episcopal Española (CEE) y portavoz. Presenta: D. Jesús Luis Viñas, delegado Episcopal de Medios de Comunicación Social de la diócesis.

13:30 h Hora Intermedia. Preside: D. Antonio Herrera Cruz, presidente de la Confederación de Religiosos de la diócesis (CONFER).

16:30 h. Ponencia: Los Sínodos en la Diócesis de Coria-Cáceres. Ponente: D.ª María del Carmen Fuentes Nogales, directora del Archivo Histórico de la diócesis de Coria-Cáceres. Presenta: D. Ángel Martín Chapinal, delegado Episcopal de Cáritas Diocesana.

17:30 h. Café.

18:00 h Caminando Juntos. XIV Sínodos de la Diócesis de Coria-Cáceres. Ponente: D. Jesús Moreno Ramos, vicario de Pastoral de la diócesis. Presenta: D. Miguel Ángel Morán Manzano, director del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara.

19:00 h Del Plan Pastoral “En Cristo no nos puede faltar la esperanza” al XIV Sínodo Diocesano. Ponente: D. Francisco Cerro Chaves, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres. Presenta: D. Juan Enrique Pérez Martín, delegado Episcopal de Apostolado Seglar de la diócesis.

20:00 h Vigilia de Pentecostés en la parroquia de San Mateo. Preside: D. Francisco Cerro Chaves, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres. Canta: Coro Diocesano San Pedro de Alcántara.

21:30 h. Concierto en el Foro de los Balbos. Grupo Musical: La voz del desierto. Presenta: D. Fernando Alcázar Martínez, delegado Episcopal de Infancia y Juventud de la diócesis.

 Actividades Paralelas

Feria de las Asociaciones Laicales de la diócesis. Organizado por el Foro Diocesano de Laicos y la Delegación de Apostolado Seglar. En el Claustro principal del Complejo Cultural San Francisco.

Librería Diocesana “San Pedro de Alcántara”. Sala de inscripciones.

Secretaría del XIV Sínodo Diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres. Sala Miguel Hernández

Secretaría del Congreso

Obispado, Pza. Sta. María, 1. 10003 Cáceres
http://www.diocesiscoriacaceres.es
[email protected]
Teléfono: 927 245 250

Casa de la Iglesia, C/ General Ezponda, 14. 10003 Cáceres
Teléfono: 927 627 338

Lugar de Celebración del Congreso: Complejo Cultural San Francisco, Ronda de San Francisco, s/n. 10002 Cáceres
Teléfono: 927 255 578

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).