Luca Bressan en el Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades: "La ciudad está cambiando el cristianismo y sus instituciones"

bressanCon una ponencia llegada de Milan, Luca Bressan puso punto y final a la segunda sesión del Congreso Internacional de Pastoral de las Grandes Ciudades, con la conferencia ‘Individuo, persona, comunidad en la gran ciudad’. El italiano, contundente, ha comparado la situación de la Iglesia con la de Jonás, en medio de la tormenta, y considera que se debe tener el coraje de David para saber desenvolverse de la tempestad.Cultura urbana

«La ciudad está cambiando el cristianismo y sus instituciones», ha comentado Luca Bressan. El cristianismo está llamado a renegociar con la cultura urbana dentro de la cotidianidad de sus relaciones y de su actividad. La cultura urbana obliga al cristianismo a repensar su funcionamiento social e institucional y, en particular, interroga la experiencia eclesial en sus tres dimensiones fundamentales: el concepto de institución, el de autoridad y la idea de territorio.
La Iglesia debe buscar una comunidad alternativa, basada en el Evangelio, que sea testigo de paz.

Cristianismo urbano

Siguiendo la Evangelii Gaudium, Bressan propone una gramática del cristianismo urbano que se base en ‘olor a oveja’, al anunciar el mensaje cristiano y experiencias fundamentales que simbolicen la pertinencia y el sentido de la existencia.

 

 

(Archidiócesis de Barcelona)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).