La archidiócesis de Toledo financiará 22 proyectos de desarrollo por 900.000 euros

manos UnidasManos Unidas ha encargado este año a distintas instituciones diocesanas de Toledo la financiación de 22 proyectos que buscan promover la justicia en países en vías de desarrollo, por un importe cercano a los 900.000 euros. Ya han sido adjudicados 20 de ellos

Son dos proyectos en India los que aún no han sido adjudicados. Para cerrar completamente el compromiso anual de la archidiócesis de Toledo con la campaña que promueve la Delegación Diocesana de Manos Unidas quedan aún dos proyectos a expensas de buscar adjudicatarios.

Por una parte, falta quien se haga cargo de financiar un proyecto para la promoción de la agricultura para fortalecimiento de mujeres y niños vulnerables en Tamil Nadu, del estado de Tiruchillapalli, del cono sur de India, por un importe de 16.125 euros. Al frente del proyecto está el sacerdote diocesano, padre John Peter.

Además, se requiere un adjudicatario para un proyecto de desarrollo de programas para mujeres víctimas de abusos en Andrha Predes, en India central, por un importe de 8.000 euros. Al frente del proyecto está sor Teresa (Hermana de Jesús, María y José.

20 Proyectos

Esta es la relación de los proyectos, especificando lugar, avalista, importe y entidades que los van a financiar en la campaña de este año.

1. Dotación de establo y vacas lecheras para escuela agropecuaria. Proyecto agrícola, localizado en Burekeye, a 34 km. de Bujumbura, capital de Burundi (en el África Central),  avalado por fray Eduard Nzambimana (Centro de Enseñanza Profesional San Pablo), con un importe total de 34.577 euros, financiado por el arciprestazgo de Camarena-Fuensalida.

2. Un proyecto de ampliación que pretende implementar 10 tanques de agua y canalones para recogida de agua de lluvia. Se trata de un proyecto social localizado en Amakuriat, población de Kenya, de unas 40.000 personas, avalado por el misionero comboniano Lousuku Musa (Escuela Secundaria Comboniana Amakuriat), con un importe total de 9.059 euros, financiado por el arciprestazgo de Escalona.

3. Garantizar la seguridad alimentaria mediante la creación de iniciativas socioeconómicas. Proyecto social localizado en San Pedro Sula de Honduras, donde el narcotráfico hace que sea una ciudad peligrosa, avalado por don Javier Ojeda Izquierdo (Fundación Proclade), con un importe total de 47.557 euros, financiado por los arciprestazgos de Navahermosa y de Orgaz.

4. Un internado para niños. Se trata de un proyecto educativo localizado en el pueblo de Jaisinagar, del distrito de Sagar, en el estado de Madhya Pradesh de la India central, avalado por el sacerdote diocesano Fr. Thomas Lalpathil (Balika Vikas Vidya Kendra), con un importe total de 66.000 euros, financiado por los arciprestazgos de Los Navalmorales, Toledo, Sagra Norte y Belvís de la Jara.

5. Recuperación del agua de lluvia para el riego de cultivos. Un proyecto agrícola, localizado en Ballarshan. del distrito de Chandrapur, del estado de Maharashtra, en la costa oeste de la India, avalado por Fr. Pius Mathew (Carmelitas de María Inmaculada), con un importe de 97.837 euros, financiado por los arciprestazgos de Sagra Sur y Villacañas.

6. Prevención y defensa de los derechos de las mujeres frente a la violencia. Es de un proyecto de promoción de la  mujer, localizado en la ciudad de Sucre de Bolivia, avalado por Martha Noya Laguna (Centro Juana Azurduy), con un importe de 60.676 euros, financiado por el arciprestazgo de Toledo.

 7. Construcción de un orfanato para niñas. Proyecto social localizado en 20 pequeñas aldeas rurales de los alrededores de la ciudad de Gundiupet, del estado de Karnataka, en la costa oeste de la India, avalado por sor Joseline Pulimayalil (Hijas de Nuestra Señora de la Merced), con un importe de 50.123 euros, financiado por el arciprestazgo de Toledo.

8. Adquisición e instalación de dos invernaderos en centro de acogida. Se trata de un proyecto social, localizado en Kahawa, suburbio de la ciudad de Nairobi (Kenya), avalado por Fr. Lawrence Gometto (misionero de la Consolata), con un importe de 28.179 euros, financiado por el arciprestazgo de Torrijos.

9. La construcción de un cerramiento para maternidad. Proyecto sanitario, localizado  en la ciudad de Séhoué, 90 km. al norte de la capital de la República de Benin, avalado por sor Marie Justine Agbo (Congregación de la Inmaculada Concepción), con un importe de 11.145 euros, financiado por los arciprestazgos de Guadalupe y de Mora.

10. Equipamiento para un centro de formación profesional. Es un proyecto educativo, localizado en la ciudad de Homa Bay, en el oeste de Kenya, avalado por Hno. Emmanuel Nyongesa (Hermanos de San Carlos Luanga), con un importe de 4.614 euros, financiado por los arciprestazgos de Herrera del Duque y de Pueblanueva.

11. Un programa de prevención contra el SIDA y la malaria. Proyecto sanitario localizado en San Nuagaon, del distrito de Sundargarh, del estado de Orissa, en el Nordeste de la India, avalado por Fr. Pradeep Kumar Kujur (Hospital de la Misión Católiaca), con un importe de 44.239 euros, financiado por los arciprestazgos de Oropesa y de Madridejos-Consuegra.

12. Un equipo de formación agrícola. Proyecto agrícola localizado en la región de Itasy, al noroeste de Antananarivo, capital de Madagascar, avalado por el padre Giuseppe Miele (salesiano), con un importe de 19.323 euros, financiado por el arciprestazgo de Puebla de Alcocer con todos los centros educativos de la diócesis menos los de Illescas, Ocaña, Quintanar y Fuensalida.

13. Asistencia integral a cooperativa agrícola de pequeños apicultores. Es un proyecto agrícola localizado en el municipio de Olopa, del departamento de Chiquimula en Guatemala, avalado por el padre Ángel Leonardo Ramírez Suchite (Cooperativa Integral Agrícola «Todos hermanos»), con un importe de 45.482,00 euros, que será financiado por los arciprestazgos de Puente del Arzobispo, de El Real de San Vicente y de Ocaña.

14. Un programa de formación para jóvenes en 3 colonias de barrios marginales. Proyecto social, localizado en las afueras de la capital del estado de Haryana de India, avalado por sor Verónica Monteiro (Hermanas de Betania), con un importe de 46.289,00 euros, financiado por el arciprestazgo de Talavera de la Reina.

15. La construcción de un centro comunitario y diez máquinas de coser. Proyecto social en Kochas, uno de los 19 «blocks» de Busar, ciudad del estado de Bihar, en la India Central, a orillas del río Ganges, avalado por sor Florice (Hermanas del Inmaculado Corazón de María), con un importe de 46.453 euros, financiado por el arciprestazgo de Quintanar de la Orden.

16. El cerramiento para dispensario. Es un proyecto sanitario, localizado en Yalgo al noreste de Burkina Fasso, avalado por el padre Clément Banaba (párroco de Yalgo), con importe de 7.698 euros, financiado por el pueblo de Villa de Don Fadrique.

17. Equipación sanitaria para hospital. Proyecto sanitario localizado en Chandrapur, del estado de Maharashtra en la costa oeste de la India, avalado por sor Lylli Priya, (Hermanas de la Sagrada Familia), con importe total de 57.073 euros, financiado por un sacerdote de la archidiócesis de Toledo.

18. Instalación de parque de juegos en guardería rural y adquisición de material escolar. Proyecto educativo, localizado en Ihanzutwua, poblado rural de las montañas del sur de Tanzania, avalado por Yolanda Kipemba (Wamama Wa Upendo Group), con un importe total de 7.175 euros, financiado por una familia del arciprestazgo de Orgaz.

19. Fomento de la soberanía alimentaria, la organización y la salud comunitaria con la participación activa de las mujeres en seis comunidades q’eqchís en el municipio de Raxruhá-Alta Verapaz (Guatemala). Proyecto social, de tres años de duración, localizado en el municipio de Raxruhá del departamento de Alta Verapaz en Guatemala, avalado por Jesús Antonio Villar (coordinador general «Sagrada Tierra»), por un importe total de 166.621,55 euros para el tercer año. Caja Rural Castilla-La Mancha realiza una aportación de 1.500 euros.

20. Un proyecto para el desarrollo sanitario en zona rural, localizado en Kikuku-Kivu-Norte, en la República Democrática del Congo. Participa en su financiación el Ayuntamiento de Villacañas con 5.537,30 euros. Este proyecto corresponde a la convocatoria de 2013.

(Arzobispado de Toledo – Padre Nuestro)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39254 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).