Manifiesto en contra de la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción

Cáritas Ingreso aragonésCáritas Zaragoza, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, el Espacio de Información, Promoción y Defensade los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza han promovido un Manifiesto en contra de la Reforma del Ingreso Aragonés de Inserción, al que se ha adherido también Cáritas Diocesana de Huesca y cerca de 70 agentes, entre ntidades y plataformas sociales (que agrupan a su vez a otras muchas).

El Manifiesto contempla que “con la modificación del Proyecto de Ley del Ingreso Aragonés de Inserción planteada por el Gobierno de Aragón, la `garantía de los recursos mínimos de subsistencia y actuaciones dirigidas a lograr una plena integración social´ para las personas empobrecidas de nuestra comunidad autónoma, dejará de ser un objetivo prioritario, ya que quedará supeditado a que pueda hacerse efectiva su financiación”.

Además, “este Proyecto de Ley pone punto final a un itinerario que nos retrotrae 20 años atrás, cuando se aprobó la ley vigente, ya que no sólo no da respuesta a la realidad social actual, sino que empeora muchos de los aspectos de aquélla, dejando a la deriva a un gran número de familias”, añade.

Acciones públicas de movilización

Fruto de esta movilización conjunta y con el objetivo de continuar mostrando el desacuerdo con el Proyecto de Reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción, pendiente de aprobación, las organizaciones promotoras están llevando a cabo distintas acciones conjuntas de solidaridad, sensibilización e información a los ciudadanos.

Ayer, 20 de mayo, en Zaragoza y en Huesca se realizó un gesto público para denunciar el citado Proyecto, durante el cual se procedió a la colocación de 500 siluetas de hombres y mujeres de tamaño real, representando a perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción que están sufriendo su mal funcionamiento y a los que quedarán fuera con la posible aprobación de la Ley en los términos presentados.

La colocación se realizó de manera sincronizada –a la misma hora (11:30 horas) y en lugares públicos visibles– en las dos ciudades aragonesas y en distintos pueblos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las siluetas permanecerán expuestas hasta el 29 de mayo, con objeto de que la acción sea reconocida y vista por los ciudadanos.

 (Caritas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).