Javier Elzo : "La Iglesia tiene una oportunidad de oro"

Barcelona ElzoLa última ponencia del Congreso de las Grandes Ciudades (20-22 de mayo) del día de su inauguración, que tenía lugar ayer en el Seminario Conciliar de Barcelona, corrió a cargo del sociólogo Javier Elzo quien ha agradecido la invitación del Cardenal Sistach pero ha bromeado: «Tengo que empezar por manifestar mi sorpresa , ya que mi campo de investigación no ha sido nunca la sociología urbana».

 

Sin embargo, Elzo ha basado su ponencia en dos factores: Internet y el miedo. Pero, previamente, ha destacado que vivimos en un mundo individualista, desterritorializado, lleno de ciudades mundializadas, que se encuentran fragmentadas en ocho espacios: los barrios de personas de élite, barrios aburguesados​​, ‘gated communities’ -zonas rodeadas por seguridad-, ‘edge cities’ -ciudades límite que están en una ubicación lejana del centro urbano-, enclaves étnicos, guetos, territorios urbanos precarios y zonas residenciales periféricas.

Internet y el miedo

Es obvio que existe el fenómeno de la brecha digital entre personas de diferente edad y de clase social. Y, incluso, del lugar donde nos encontramos. En Nueva York, por ejemplo, hay más nodos que en toda África. Pero este nuevo fenómeno convive con el miedo, con una obsesión por la seguridad. «¿Estamos viviendo una dictadura tecnológica?», Se pregunta Javier Elzo.

En este contexto, la Iglesia «tiene una oportunidad de oro» ya que es «la única institución mundial que está estructurada, jerarquizada, y que forma una unidad. No hay otra. Y es la única con capacidad de oponerse al capitalismo dominante». Elzo aconseja que «la Iglesia debería pasar del modelo piramidal con el Papa en el vértice, con un protagonismo excesivo en mi opinión, a la descentralización en red con un nodo central que es el papado».

Ver la ponencia completa en: https://www.youtube.com/watch?v=5H-4952Of3o#t=3995

 
 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39187 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).