La Catedral de Cuenca acoge un concierto a dos órganos de la Academia ‘Julián de la Orden’

Cuenca Catedral interiorEste miércoles, día 21 de mayo, a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la IV Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, que llevarán a cabo los organistas Theresa Zöpfl y Gerhard Raab, de la Anton Bruckner University de Linz (Austria). Concierto libre y gratuito hasta completar el aforo, como todos los que ofrece la Academia.

El programa. Los organistas invitados para este segundo concierto, discípulos del profesor Brett Leighton, llevarán a cabo un ambicioso programa en el que nos acercarán a algunos de los hitos de la historia de la música para tecla en España de los siglos XVI, XVII y XVIII, hitos que, de algún modo, configuran también el canon de la interpretación de este repertorio en la actualidad. Podremos escuchar así obras de Antonio de Cabezón, de Francisco Correa, de Sebastián Aguilera, de Pablo Bruna o del padre Antonio Soler, entre otras. También escucharemos a autores no hispanos como Barbieri, Kerrl, Oliveira y Carreira. Algunas de las obras serán interpretadas a dos órganos.

En cuanto a la actividad académica que se desarrolla en estos momentos podemos destacar el curso que, entre el 18 y el 22 de mayo, en colaboración con la Anton Bruckner University de Linz (Austria), se está celebrando en la Catedral. Curso en el que contamos con la presencia del profesor de esa universidad Brett Leighton, junto con sus alumnos, y del profesor Andrés Cea.

Los organistas

Theresa Zöpfl nació en Wels, Upper Austria, en 1993. Empezó sus estudios musicales de piano en la State Music School. A los doce años comenzó a estudiar órgano con Gerhard Hemedinger en la misma escuela

De 2007 a 2012, asistió al Musikgymnasium (escuela secundaria especializada en música) y completó sus estudios de órgano en la universidad Anton Bruckner de Linz. Desde 2012 estudia el grado superior en la Universidad Bruckner tanto de órgano como de pedagogía vocal siguiendo los cursos de Brett Leighton.

Theresa Zöpfl ha ganado premios en diferentes concursos nacionales como el Jugend Musiziert (jeunesse musicale). Además de sus estudios en Linz, ha completado su formación musical asistiendo a cursos y conferencias especializadas de Luigi Ferdinando Tagliavini, Michael Radulescu, Andrés Cea Galan, Edoardo

Bellotti, Massimiliano Raschietti, Wolfgang Kreuzhuber y otros. Durante los años 2009-2013, ha trabajado especialmente sobre órganos históricos con su respectivo repertorio de Thuringia, Mecklenburg Vorpommern (Alemania), Norte de Italia y Toulouse (Francia), así como en su propio país, Austria. Es su primera visita a España.

Gerhard Raab nació en Rechberg, Austria en 1992. Sus primeros profesores de piano y órgano fueron Astrid Mano y Klemens Öhlinger (Steyr y Perg, Austria, respectivamente). Desde octubre de 2012 está inscrito en los cursos de la Anton Bruckner Private University. Linz, estudiando órgano y, desde 2013, clave con Brett Leighton. Además ha participado en cursos de verano y cursos especializados impartidos por Louis Robilliard, Luigi Ferdinando Tagliavini, Massimiliano Raschietti, Wolfgang Mitterschiffthaler y Rudolf Lutz. Ha ganado un premio en el concurso nacional de órgano Jugend Musiziert (jeunesse musicale) y trabaja como organista titular de varias parroquias en Austria, donde también trabaja como continuista. Su repertorio abarca desde el siglo XVI al XXI y ha dado conciertos en Austria y Francia. Después de su experiencia en el órgano clásico y romántico francés en Toulouse (Francia) durante 2013, éste es su primer contacto con órganos ibéricos españoles.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en su cuarta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los once conciertos de la IV Academia dieron inicio el pasado 26 de abril con el concierto del organista holandés Matthias Havinga y finalizarán el próximo 18 de octubre, Día de la Catedral, con un concierto a dos órganos a cabo de Reinhard Jaud y Marco Paolaci.

Programa completo del Concierto

LUCIO BARBIERI (15?? – 16??)
Gaudent in caelis à 8

FRANCISCO CORREA DE ARAUXO (1584 – 1654)
Segundo Tiento de sexto tono [XXII]

ANTONIO CARREIRA (ca.1525 – ca.1590)
Cancao a quatro glosada

DIEGO XARAVA (1652 – ca.1735)
Idea buena por a la mi re (Ms. Martin y Coll)

ANTONIO SOLER (1729 – 1783)
Concierto II para dos organos *
Andante/Allegro – Tempo de Minué

ANÓNIMO (Siglo XVII)
Diferencias sobre la gayta (Ms. Martin y Coll)

ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566)
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa

JOAO PEDRO OLIVEIRA (1959)
(* 1959)
Batalha de Livro de Orgao Ibérico

ANTONIO DE CABEZÓN
Diferencias sobre el canto llano del Caballero

PABLO BRUNA (1611 – 1679)
Tiento de 1° tono de mano derecha y en medio a dos tiples

SEBASTIÁN AGUILERA DE HEREDIA (1561 – 1627)
Obra de 8°. Tono alto. Ensalada

JOHANN CASPAR KERLL (1627 – 1693)
Battaglia *
*Obras para dos órganos

Más información: www.academiadeorgano.es

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).