La Universidad San Jorge analiza la situación actual de la comunicación, con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones

mesa-1En el marco de un debate franco, sincero, directo y cordial se desarrolló la mesa redonda entre los representantes de los medios de comunicación de Zaragoza y los estudiantes de la facultad de comunicación de la Universidad San Jorge. Esta actividad, organizada conjuntamente con la delegación de medios de Archidiócesis de Zaragoza, se realizó con motivo de la edición
número 48 de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En este año el tema propuesto por el papa Francisco fue “La comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”.

En la mesa redonda estuvieron presentes: Daniel Pérez Calvo, director regional de Onda Cero Zaragoza; José María Tejerina, director regional de Cadena SER Zaragoza; Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio; Roberto García, director de Aragón Digital; Ángel Herrero, COPE Zaragoza y Victoria Martínez, ZTV.

En el intercambio de opiniones y reflexiones se analizó la situación actual de las empresas periodísticas, el papel de los medios de comunicación social, la problemática del paro entre los profesionales de la comunicación, la incertidumbre ante el futuro y los retos actuales de los estudiantes para asumir el periodismo como opción profesional. Experiencias, estrategias y
cuestionamientos fueron planteados por los asistentes. Sin embargo, existe la percepción que actualmente, en España, el periodismo está teniendo un momento importante al ser un espacio en donde alertar a la sociedad sobre los problemas actuales, denunciar los casos de corrupción e intentar ofrecerle al ciudadano un espacio para que su voz sea escuchada.

Previamente a la mesa redonda, los representantes de los medios sostuvieron una reunión en la cual examinaron la importancia de los medios de comunicación social en una “cultura del encuentro”. Este acto fue presidido por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, y el decano de la Facultad de Comunicación, Joseba Bonaut.

Además, estuvieron también presentes miembros del Consejo Rector: la vicerrectora de ordenación académica y estudiantes, Amaya Gil Albarova; el secretario general, José Manuel Murgoitio García; el adjunto al rector en desarrollo corporativo, Daniel Elíes Tremoleda.

Por parte de la facultad de comunicación los vicedecanos de Periodismo (Cristina Zurutuza), Publicidad y Relaciones Públicas (Manuel Viñas Limonchi), Traducción y Comunicación Intercultural (Teresa Baquedano), Comunicación Audiovisual (Teresa Ojer), Comunicación Digital (Víctor Manuel Pérez) y el director del Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (José María Moncasi). Además el capellán de la USJ (Fernando Urdiola) e integrantes de la delegación de medios de la archidiócesis (Enrique Ester y José Antonio Calvo).

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39286 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).