El empobrecimiento: una responsabilidad comunitaria

Zamora Pastoral Penitenciaria Jornadas 2014Hoy miércoles comienzan en Zamora las jornadas tituladas “El empobrecimiento: una responsabilidad comunitaria”. Se trata de la segunda convocatoria, ya que la primera tuvo lugar el año pasado en Salamanca. Constará de tres conferencias que se celebrarán los días 14, 20 y 27 de mayo en el Seminario San Atilano a las 19 horas.

Las jornadas están organizadas por las Delegaciones Diocesanas de Pastoral Penitenciaria y las Cáritas Diocesana de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Zamora, que trabajan de forma conjunta en la atención pastoral y socio-caritativa de la prisión de Topas. El objetivo de esta convocatoria es “caminar con los empobrecidos en la sociedad actual”.

El ciclo de conferencias está especialmente destinado a voluntarios, profesionales y colaboradores de organizaciones que trabajan en el mundo de la marginación y de la exclusión social: cárceles, pastoral social y agentes de Cáritas. También está destinado a estudiantes de educación social, trabajo social, educación, psicología y personas interesadas en los temas que se tratarán.

La primera conferencia tendrá lugar el miércoles 14 de mayo, con el título “Análisis de la realidad, claves para entender y caminar con los empobrecidos en la sociedad actual”, y estará a cargo del sacerdote diocesano de Salamanca Emiliano Tapia, capellán del centro penitenciario de Topas.

La segunda cita será el martes 20 de mayo, y acudirá a Zamora para la ocasión el experto Alfonso de Maruri, sacerdote y profesor emérito de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su conferencia versará sobre la “Intervención educativa en problemas de desadaptación social en las personas”.

Por último, el martes 27 de mayo la conferencia, titulada “Más pobreza y más pobres. Más riqueza, pero menos manos. En esta situación… ¿quién es mi prójimo?», será pronunciada por Antonio Jesús Martín de Lera, delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Zamora.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39235 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).