“Peregrinos por un Día” hará a pie la Ruta de las Siete Hermanas, entre Zamora y Portugal

Zamora Ruta de las siete hermanasEl próximo sábado 17 de mayo comenzará una nueva etapa de la iniciativa “Peregrinos por un Día”, organizada por la Delegación para la Religiosidad Popular de la diócesis de Zamora. En concreto se iniciará la denominada “Ruta de las Siete Hermanas”, un recorrido transfronterizo que une los santuarios donde es venerada la Virgen María en siete de sus advocaciones más populares en la zona: cuatro de la provincia de Zamora y otras tres del distrito portugués de Bragança.

El sábado 17 de mayo está prevista la realización a pie de la primera etapa de esta Ruta, entre Carbajales de Alba (en cuya iglesia parroquial se venera la Virgen de Árboles) y Videmala, de 12 kilómetros. La inscripción está abierta y puede realizarse en la portería del Seminario San Atilano (teléfono 980 514 998) para poder ir y volver en el autobús puesto por la organización.

El autobús saldrá a las 8 horas del sábado 17 de la Plaza de la Marina (en la acera del Instituto Maestro Haedo). A las 9 horas tendrá lugar la oración inicial en la iglesia de Carbajales, para emprender después la marcha y celebrar la eucaristía al finalizar, a las 12:30 horas en la iglesia parroquial de Videmala.

Está previsto que al grupo de personas que habitualmente acude a las diversas convocatorias de “Peregrinos por un Día” se unan otros caminantes de los pueblos por los que se va a hacer el recorrido. La iniciativa ha tenido una gran acogida en el país vecino, y de hecho el presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro, Artur Nunes, acudirá el sábado a Carbajales de Alba con una quincena de habitantes de la localidad vecina.

 Siete “hermanas” entre España y Portugal

“Peregrinos por un Día” nació en el año 2010 en la Diócesis de Zamora como una iniciativa que pretende recuperar el sentido cristiano de la peregrinación jacobea. Desde entonces, y en diversas épocas, la Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular ha realizado a pie etapas de los distintos caminos a Santiago que pasan por la Diócesis de Zamora, además de salir en ocasiones a las vecinas Diócesis de Astorga y de Bragança-Miranda, y acudir a Santiago de Compostela.

Con el recorrido del sábado 17 de mayo se inicia una nueva etapa, consistente en la realización de la Ruta de las Siete Hermanas, que incluye los siguientes santuarios marianos: la Virgen de Árboles (Carbajales de Alba), la Virgen de la Encarnación (Villalcampo), Nossa Senhora do Naso (Póvoa), Nossa Senhora da Luz (Constantim), la Virgen de la Salud (Alcañices, primer santuario mariano diocesano de Zamora), la Virgen de la Soledad (Trabazos) y, finalmente, Nossa Senhora da Ribeira (Quintanilha).

Esta vez, a la Delegación para la Religiosidad Popular de la Diócesis de Zamora se han unido, para organizar y convocar esta Ruta, las parroquias de Miranda do Douro y de Quintanilha, de la Diócesis portuguesa de Bragança-Miranda, que han acogido con gran interés esta iniciativa transfronteriza para potenciar la devoción mariana y, en el fondo, la nueva evangelización a través de la religiosidad popular, captando y transmitiendo su sentido cristiano más genuino.

Recientemente el investigador Valentín Coria Mateos, natural de Villalcampo, ha elaborado una guía de esta Ruta, que ha sido publicada en forma de libro por la Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba (ADATA) con todos sus detalles, mapas y fotografías. Coria colabora con la iniciativa de “Peregrinos por un Día” y estará presente en todas sus etapas.

 Calendario previsto

-17 de mayo: Carbajales-Videmala (12 km).
-31 de mayo: Videmala-Villalcampo (12 km).
-14 de junio: Castro de Alcañices-El Naso (16,5 km).
-28 de junio: El Naso-La Luz (11 km).
-19 de julio: La Luz-Alcañices (18,7 km).
-2 de agosto: Trabazos-Riberiña (10 km).

(Diócesis de Zamora)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39220 Artículos
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).