Presentadas la Asamblea diocesana y la semana “Tiempo de…” en la diócesis de Osma-Soria

Osma-Soria Asamblea diocesana presentaciónEn la mañana del lunes, 12 de mayo, la Diócesis de Osma-Soria ha presentado las actividades de la recta final de la Misión diocesana “Despertar a la fe”, convocada por el Obispo oxomense-soriano en diciembre de 2011: en primer lugar, ha sido presentada la próxima Asamblea diocesana que reunirá a centenares de personas en la capital soriana el sábado 17 de mayo en el Colegio-Parroquia de los PP. Escolapios; también ha sido presentada la Semana “Tiempo de…” que, del 2 al 8 de junio y por medio de decenas de actividades, sacará la fe a las calles.

Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, ha sido el encargado de ofrecer los detalles de estas dos grandes acciones; junto a él ha estado presente el Vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández Ayllón, que he hecho hincapié en mostrar que tanto la Asamblea como la Semana “Tiempo de…” “son un intento de, como nos pide el Obispo, sacar la fe a la plaza pública y ofrecer un testimonio alegre, comprometido y actual de la fe católica”.

Asamblea diocesana

La Asamblea diocesana se celebrará el sábado 17 de mayo en el Colegio-Parroquia de los PP. Escolapios de Soria. Se ha elegido el pabellón de esta comunidad religiosa para poder dar cabida “a las más de 700 personas que se darán cita provenientes no sólo de la capital soriana sino de muchas parroquias del resto de la Diócesis”. Como ha manifestado el Obispo de Osma-Soria, “tras la sensibilización de toda la Diócesis en torno a lo que ha pretendido la Misión diocesana y después de haber trabajado en la formación de los agentes de pastoral, la Diócesis se volcó en las visitas a miles de casas en toda la provincia para pulsar el sentir de los sorianos (los que acuden regularmente a la vida eclesial y los que no lo hacen) sobre la Iglesia, su ser y quehacer; igualmente, y de cara a poder ofrecer para el futuro unas pistas de trabajo, estos meses se ha trabajado en torno a un cuestionario que recogía tres aspectos: lo que los fieles piden a nuestra Iglesia como actitudes a acentuar para ser una Iglesia más misionera, comprometida y testimonial, lo que detectan como necesidades más urgentes de abordar en la pastoral a nivel parroquial, arciprestal y diocesano, y, finalmente, las acciones a desarrollar de ahora en adelante”. Todo ello, como ha recordado Mons. Melgar Viciosa, “para trabajar en un estilo de ser Iglesia como está pidiendo el Papa Francisco a toda la comunidad católica”.

Con las respuestas a los cuestionarios, como ha señalado el Vicario episcopal de pastoral, “se han confeccionado unos informes por sectores (infancia y juventud, familia y vida, laicos, clero, vida consagrada, cofradías, caridad, enseñanza, etc.) que son la base ofrecida a nuestro Obispo para que él trace en la Asamblea algunas pistas de por dónde debe ir el actuar pastoral de la Iglesia de Osma-Soria en el futuro”.

La Asamblea arrancará a las 9:00 de la mañana con la acogida de los grupos y la entrega de materiales. Le seguirá un tiempo de oración y el saludo de Mons. Gerardo Melgar Viciosa. A las 10:30 se expondrá la memoria de la Misión diocesana confeccionada por la Comisión diocesana para la Misión (a la que el Obispo ha agradecido todo el trabajo de estos tres años) para, a continuación, exponer las aportaciones de cada uno de los sectores.

Al mediodía habrá un tiempo de descanso para, a las 12:30, realizar una síntesis de lo expuesto y “escuchar las orientaciones del Obispo sobre todo lo dicho en clave de futuro de la acción pastoral diocesana”. A las 13:30, Mons. Melgar Viciosa presidirá la Santa Misa a la que seguirá, cerca ya de las 15:00, una comida fraterna de todos los participantes.

Como ha recordado el Vicario episcopal de pastoral “habrá servicio de guardería para que los padres con niños pequeños puedan participar y disfrutar de esta jornada”.

La Semana “Tiempo de…”

Como última acción de la Misión se ha preparado esta Semana cuyo nombre hace referencia, según ha dicho Hernández Ayllón, “al tercer capítulo del libro del Eclesiastés de la Biblia: ‘hay un tiempo de nacer, de morir, de reír…’ y, a lo largo de la Semana, habrá diferentes tiempos que irán manifestando la fe católica desde diversas ópticas”.

Este tiempo, que se desarrollará del 2 al 8 de junio en Soria, “quiere ser un momento en el que mostremos gozosa y públicamente nuestra fe porque tenemos que compartir este tesoro; queremos manifestar, con alegría y orgullo pero sin imposiciones, la fe en la que hemos sido engendrados, la que nos salva y por la que queremos entregar nuestra vida”.

El corazón de esa semana se ubicará en las Plazas de San Esteban y El Olivo, en el centro de la ciudad de Soria; allí habrá un escenario, unas casetas y unas carpas donde se expresará cuál es la vivencia de la fe en la Iglesia que camina en Osma-Soria. Cada día comenzará con un tiempo de oración en una parroquia distinta, con la celebración de la Santa Misa y el rezo de Laudes; al final de la Eucaristía se expondrá el Santísimo durante toda la mañana y se ofrecerá la posibilidad de celebrar el Sacramento de la Penitencia.

El lunes 2 de junio se desarrollará el Tiempo de abrir, en la Plaza de San Esteban, donde el Obispo de Osma-Soria inaugurará oficialmente la Semana: “tendremos un rato de música y explicaremos lo que podemos vivir durante toda la Semana y en qué lugares”.

El martes 3 de junio, por la tarde, “tendremos el Tiempo de reflexionar en el Casino Amistad Numancia, con el objetivo de plantear la cuestión de Dios en un ambiente no eclesial de pensamiento y cultura”. A esa misma hora también se desarrollará el Tiempo de soñar con la proyección de tres películas: El mundo en sus manos en la Casa diocesana, Corazones de vidrio en el Centro Cultural Gaya Nuño y October Baby en la Parroquia de San José.

El miércoles 4 de junio será el momento del Tiempo de testimoniar en el Palacio de la Audiencia con la participación de María Vallejo Nájera y los testimonios diocesanos de un sacerdote, un matrimonio y un joven.

El jueves 5 de junio “dedicaremos la tarde a los enfermos con el Tiempo de sanar y curar desde el testimonio de personas que se dedican a su cuidado, las visitas a enfermos de distintas parroquias y la celebración de la Unción de enfermos en la parroquia de El Salvador”. A las 20:00 tendrá lugar el Tiempo de marcha, actividad dirigida especialmente a jóvenes: a las puertas de la parroquia de El Salvador actuará el músico cristiano Rubén de Lis, a la vez que se invitará a una posterior oración en el interior del templo parroquial.

El viernes 6 de junio habrá dos actividades: el Tiempo de jugar (“un tiempo especial para niños y jóvenes en el Paseo del Espolón por la tarde”) y el Tiempo de bailar con un concierto de Álvaro Fraile.

El sábado se celebrará el Tiempo de peregrinar rezando el Rosario por las calles de Soria y pasando por todos los templos de la capital dedicados o con especial culto a la Virgen María: la parroquia de Nuestra Señora del Pilar, la ermita de la Soledad, las parroquias de la Virgen del Espino y de Santa María La Mayor, el convento de la Virgen del Carmen y la ermita del Mirón. Por la tarde, “concluiremos el día con el Tiempo de invocar con la Vigilia de Pentecostés que celebraremos en la Concatedral de San Pedro”.

El Domingo 8 de junio se pondrá el punto y final a los tres años de Misión diocesana con el Tiempo de celebrar: en las Plazas de San Esteban y del Olivo, el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, presidirá la Santa Misa a las 10:00.

Además, a lo largo de la Semana, “tendremos el Tiempo de proclamar, para leer la Palabra de Dios en distintas plazas públicas; el Tiempo de recre-arte con diferentes exposiciones en lugares públicos e iglesias; el Tiempo de compartir con el reparto por la calle de versículos de la Biblia; el Tiempo de comprometerse con la búsqueda de recursos económicos destinados al programa de empleo de Cáritas diocesana”. Igualmente, “en la Plaza de San Esteban, nos podremos encontrar con unas casetas en las que se presentará la labor de la Diócesis en las diferentes delegaciones, movimientos, asociaciones, comunidades religiosas, cofradías y Seminario; así mismo, una de las casetas expresará también la dimensión social de la fe”

 (Rubén Tejedor Montón – Diócesis de Osma-Soria)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).