Expertos biblistas y asiriólogos se reúnen en Santiago para estudiar “El nacimiento de Dios en el Viejo Oriente”

Santiago Jornada_nacimiento_Dios_2014El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCCR) organiza en Santiago de Compostela, en colaboración con el Instituto Bíblico y Oriental (IBO,) el Tercer Curso de Biblia, Historia y Religiones. En esa edición, las sesiones de trabajo girarán sobre el tema “El nacimiento de Dios en el Viejo Oriente”. Este Tercer Curso, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo, desvelará el rostro de lo divino en el Oriente Antiguo. Los ponentes, entre los cuales destaca el profesor Jesús García Recio, reputado asiriólogo y biblista, explicarán las propiedades que tenían las imágenes de remitir a los dioses más allá de ellas mismas, e incluso de encarnarlos gracias al ritual mesopotámico y egipcio de la “apertura de la boca”. En dicho ritual se invocaba a la divinidad para que viniera al mundo mediante un proceso de gestación.

Como se sabe, la geografía de Mesopotamia coincide con la de los estados de Iraq y parte de Siria. Acunada por los ríos Éufrates y Tigris, era una tierra de 80.000 kilómetros cuadrados llenos de historia. La baja Mesopotamia, cercana al golfo Pérsico, fue una adelantada de la cultura: allí está el origen de las primeras ciudades, de la escritura, del derecho, de las observaciones astronómicas, de las matemáticas, de los diccionarios. En cuanto a la religión, las búsquedas, las preguntas, las representaciones del Absoluto y el lenguaje religioso que aquellas gentes maduraron durante milenios está en la base de la experiencia religiosa de la Biblia y del Occidente en el que vivimos. La experiencia de Dios de la tradición mesopotámica y egipcia se puede entender siguiendo el rastro de sus representaciones de la divinidad a través de las estatuas, terracotas, bajorrelieves, y textos cuneiformes, inmortalizados en tablillas de arcilla cocida. Las estatuas de los dioses y los textos son los testigos del sentimiento religioso arraigado en los sumerios, acadios, y egipcios.

Lugar de la jornada:  Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Edificio San Martín Pinario, Plaza de la Inmaculada, 5. Santiago de Compostela

Días y hora: Inauguración: viernes 23 de mayo; a las 17:00 horas

Duración: viernes, 23 de mayo, de 17:00 a 20:30 horas, y sábado, 24 de mayo, de 10:00 a 13:30 horas.

Contacto: [email protected]

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 39285 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).